César “el Abusador” llegó a transportar 20 kilogramos de drogas en avión cada semana a Puerto Rico

Publicado el

spot_img

César “el Abusador” Peralta fue grabado en numerosas ocasiones detallando sus planes de tráfico de narcóticos por las autoridades de Estados Unidos, que incluso pudieron identificar las rutas que utilizaba para transportar la droga entre Sudamérica, República Dominicana y Norteamérica.

En una de esas grabaciones, Peralta señala que transportó en 2017 unos 20 kilogramos de cocaína en avión cada semana hacia Puerto Rico.

En otra de las grabaciones César Peralta describe las rutas para el tráfico de narcóticos que utilizaba entre Antigua, Barbados, San Martín, y Fajardo, en Puerto Rico, con la que lograba mover los kilogramos de cocaína que compraba entre República Dominicana y Sudamérica.

En una de esas conversaciones, también de 2017, Peralta describió el traslado marítimo de drogas desde República Dominicana, apoyándose en un barco que salió desde Mayagüez, en Puerto Rico.

Ante estas pruebas deberá enfrentarse “César el Abusador” una vez sea apresado. Las autoridades de Estados Unidos le han pedido en extradición a República Dominicana, que desde el pasado 20 de agosto, cuando comenzaron su búsqueda, se ha convertido en el hombre más buscado del país caribeño.

Contra César Emilio Peralta pesa una acusación formal en Puerto Rico por tráfico de drogas y lavado de activos. Esa acusación formal la produjo el Distrito Judicial de San Juan, el día 28 de noviembre de 2018. Ese caso cuenta con una acusación de remplazo emitida por el Distrito Sur de Florida, el 11 de abril de 2019. También cuenta con órdenes de arresto en ambas jurisdicciones.

Basados en la acusación del Distrito Sur de Florida, de abril de este año, es que las autoridades estadounidenses han pedido la extradición de César Peralta usando como vía a la Cancillería de la República, que a su vez las remitió a la Procuraduría General de la República. LISTÍN DIARIO ha tenido acceso a copias de la acusación y a la solicitud de extradición.

Para poder justificar las exorbitantes ganancias que le producía el negocio ilícito de tráfico de narcóticos, Peralta utilizaba una amplia red de lavado de activos, según señalan las autoridades de Estados Unidos.

Y, además, pagaba regularmente sumas de dinero a oficiales de seguridad para así evitar su detención y procesamiento ante la justicia.

Las autoridades de Estados Unidos definen a César Emilio Peralta como un ciudadano dominicano que nació el 30 de enero de 1975. Descrito por sus informantes como un hombre hispano de ojos marrones y pelo negros, que mide cinco pies y cinco pulgadas de altura. Su peso aproximado es de unas 140 libras.

“Las autoridades de ley y orden creen que Peralta se encuentra en la República Dominicana, en Santo Domingo”, dice la acusación de las autoridades federales estadounidenses en el documento, que fue entregado al personal dominicano de la Procuraduría General el 16 de julio del presente año. El operativo para su captura se montó un mes después, el día 20 de agosto.

Los cargos que han levantado los federales en contra de Peralta son por el tráfico de cinco kilogramos o más de cocaína, cinco kilogramos o más de heroína y por posesión de uno o más kilogramos de narcóticos. La pena podría ser hasta de cadena perpetua, en caso de no colaborar.

El jueves pasado la embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana definió a César Peralta como “la cabeza de la serpiente”, y dijo que en este momento la operación sobre su caso se encontraba en “un momento delicado”.

Todo esto mientras han corrido intensos rumores de supuestos acercamientos con la Administración de Control de Drogas (DEA) para entregarse, poniendo como condición la liberación de su pareja sentimental, Marisol Franco, quien por cierto hoy tiene pendiente el conocimiento de medida de coerción en su contra.

Ayer la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, negó que estuvieran en un proceso de negociación con César Emilio Peralta para lograr su entrega a las autoridades nacionales.

En Portada

Amazon tira el precio del Xiaomi Redmi Note 13 Pro con 256 GB

Estamos acostumbrados a que los fabricantes de móviles rebajen sus dispositivos muchos meses después...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...