Imputados de Odebrecht ante la prueba de fuego

Los seis imputados en el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht enfrentarán mañana su primera prueba de fuego ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia, que dará inicio al conocimiento del juicio de fondo.

Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, fueron convocados a las 3:00 de la tarde ante el organismo judicial.

Durante el juicio los imputados deberán defenderse de la acusación que le formula el Ministerio Público de incurrir en los delitos de soborno, prevaricación, enriquecimiento ilícito, falsedad en escritura, lavado de activos, entre otros cargos.

El pasado 21 de junio, el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dictó Auto de Apertura a Juicio contra los seis imputados.

Asimismo, el juez emitió un Auto de No Ha Lugar, a favor del expresidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, al considerar que el Ministerio Público realizó una acusación sin fundamentos y de forma genérica, y que tampoco especificó momento y lugar en que Vásquez habría recibido los sobornos.

Parte del grupo fue arrestado el 29 de mayo de 2017, junto a otros imputados señalados como los beneficiarios de los pagos que la constructora admitió haber hecho en el país.

Al grupo que el mismo juez conoció el juicio preliminar, y que ahora no podrá participar en el juicio de fondo, le dictó prisión preventiva el 7 de junio de 2017; pero posteriormente le fue variada la medida de coerción.

EN PUNTOS
Proceso El 19 de abril 2017, el entonces juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito, Danilo Quevedo, homologó el acuerdo de la Procuraduría y la empresa Odebrecht, donde esta última se comprometió a pagar una indemnización de US184 millones.

Info: listindiario.com