COE eleva a 23 las provincias en alerta por fuertes aguaceros

Santo Domingo, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 23 las provincias en alerta debido a la combinación de una onda tropical y una vaguada que permanece sobre el territorio nacional.

Fuertes lluvias con tormentas eléctricas se han registraron este jueves en Santo Domingo y otras provincias debido a un disturbio tropical localizado al sur de este país.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), señaló que los aguaceros continuarán hoy en las regiones noroeste, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central, la zona fronteriza y el Gran Santo Domingo así como también en el litoral costero caribeño.

Dijo que vigila un área asociada a una circulación de baja presión, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, al sur del país, la cual presenta 10% de posibilidades para llegar a ciclón tropical en las próximas 24 a 48 horas.

Contenido relacionado: Onamet mantiene bajo aviso y alerta 17 provincias del país debido a vaguada
Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la Onamet mantiene los niveles de alerta meteorológica ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para las provincias Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Pedernales, San Cristóbal, La Vega, San José de Ocoa, Peravia, Santiago, San Pedro de Macorís, Azua, Monseñor Nouel, La Altagracia, Barahona y La Romana.

Las lluvias provocaron inundaciones en avenidas y calles del Gran Santo Domingo. La Winston Churchill, Abraham Lincoln, Lopez de Vega, Doctor Fernando Arturo Defilló, George Washington y en el sector Café, de Herrera, en Santo Domingo Oeste. También en Santo Domingo Este la autopista Las Américas quedó anegadas, lo que causó caos en el tránsito.

Huracán Jerry

El subdirector técnico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Miguel Campusano, informó que el huracán Jerry se desplaza hacia el noroeste de la República Dominicana con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, pero que no representa aún una amenaza.

“El huracán Jerry, que ya fue catalogado como tal por un avión caza huracanes que visitó el área, lo encontró con vientos de 120 kilómetros por hora. Es un huracán con una velocidad de vientos mínima y se encuentra ubicado a unos 780 kilómetros al este de la isla. Desde el día de ayer está en alerta de condiciones de tormenta. Nosotros entendemos que su movimiento va a continuar oeste-noroeste a unos 26 kilómetros por hora. Todavía está muy lejos de la República Dominicana y de acuerdo a lo que estamos viendo ahora, estamos descartando que el país tenga que emitir alguna alerta de condiciones de tormentas tropical, claro entendiendo que la atmósfera es muy dinámica y puede haber cambios”, dijo a elCaribe Miguel Campusano.

Asimismo, el ingeniero sostuvo que Jerry se intensificará gradualmente mientras realiza su movimiento por aguas del Océano Atlántico.

En tanto que, señaló que hay otra condición que puede presentar Jerry, que a medida que se acerca a Puerto Rico pueden haber condiciones desfavorables que disminuyan la intensidad del fenómeno y pueda degradarse a tormenta tropical nuevamente. Luego cuando se aleje de las Bahamas se convierta entonces en huracán. En ese sentido, la vaguada que se encuentra estacionada en la zona sur del país, afectando mayormente al Gran Santo Domingo, expresó que producirá aguaceros y tormentas en las próximas horas.

“En República Dominicana primero se desplazó una onda tropical que ya se está alejando pero nos dejó una circulación de baja presión, es decir, disturbio tropical que es una zona sospechosa que está compuesta de abundante actividad nubosa, aguaceros y tormentas que persisten por más de 24 horas. Un tiempo tormentoso. Tiene un 10% de probabilidades de desarrollo ciclónico”, apuntó Campusano.

Este fenómeno se encuentra restringido debido a que las vaguadas que están en el extremo este de Haití y también la interacción que hace con el relieve dominicano dilata su desarrollo a futuro, a pesar que las temperaturas que se registran en el área del caribe.

“Se han observado aguaceros desde el día de ayer en la región este, noreste e incluyendo el Gran Santo Domingo, mantenemos 17 provincias en alerta ante inundaciones repentinas o graduales debido a crecida de ríos, arroyo y cañadas o deslizamiento de tierra”, explicó el meteorólogo.