Obispo considera hay protección oficial al narco y corrupción

Publicado el

spot_img

La Vega.- El obispo de esta diócesis pidió a la virgen de Las Mercedes interceder por el pueblo dominicano ante males sociales y advirtió que solo la complicidad con algunos delincuentes, sería lo único que explica la presencia de redes delincuenciales operando de manera impude durante años.

Asimismo, el monseñor Héctor Rafael Rodríguez, dijo que es difícil explicarse lo ocurrido con el desarrollo del narcotráfico y de una red de corrupción, aparentemente amparado en la complicidad oficial.

En ese sentido, hizo un llamado a los políticos a hacer de su oficio una práctica decente, en la que las legítimas luchas entre facciones no erosionen la tranquilidad pública, el bienestar social. También le reclamó eliminar la compra de conciencia, el desorden en los procesos electorales y construir una credibilidad en base una vida individual, honesta, de cara a sus familias y la sociedad.

“Estamos cansados de la sospecha social y de acusaciones de corrupción, que llevan al enriquecimiento ilícito. Cansados de ver asomos de impunidad, que inspira a los demás ciudadanos a tomar lo ajenos, sin ningún temor ni remordimiento, por la debilidad del régimen de consecuencia y la complicidad con algunos delincuentes”, dijo. Dijo esperar que las nuevas generaciones de políticos no vengan contaminados con estas toxinas venenosas, que a veces están en el propio ADN. También hizo un llamado a fortalecer el sistema de partidos para que se fortalezca el orden institucional.

Denuncia deforestación

Durante la homilía en el santuario Santo Cerro y ante líderes políticos y cientos de feligreses que llegaron desde diferentes comunidades de todo el país, el monseñor Héctor Rafael Rodríguez, denunció la deforestación rampante, tala de bosques y extracción indiscriminada de materiales por sectores de poder, amenazan la desaparición de ríos. “Nos estamos jugando con candela. Por lo general se piensa más en las riquezas obtenidas por esa destrucción, que en el desafío que plantea el cambio climático a la humanidad”, indicó.

El obispo de la diócesis vegana reclamó parar los daños ambientales y cuidar la naturaleza ante las amenazas por la contaminación de las aguas, el suelo, el aire, sónica y visual, con ruidos en las calles con las campañas electorales. Advirtió que lo que va quedando destruido, difícilmente se puede recuperar, por lo que hay que impedir los planes de destruir a Loma Miranda y que desparezca el agonizante río Camú. Dijo que a pesar de los intentos que ha hecho este gobierno con la reforestación y la recuperación de áreas protegidas, éstos han sido insuficientes. El religioso le reclamó del Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial para frenar la situación.

Monseñor Rodríguez, llamó a preocuparse ante males como la envidia, la maldad y la corrupción y pidió que si la justicia divida actúa condenando los males, la terrenal debe de actuar y no dejar impune a los que cometen algún delito ante la sociedad. Dijo que la población está indignada ante la facilidad como los delincuentes evaden el brazo de la ley, lo que genera amargura, inconformidad e insatisfacción.

Monseñor Rodríguez criticó también la clase política, los órganos del Estado como el Congreso Nacional que asegura en ocasiones se convierten en escenario de irritación, mal humor y rebatiñas.

Al hablar ante cientos de devotos, puso el ejemplo donde se observa a un diputado en plenos debates sacar una correa y mostrársela a una colega, lo que causa indignación.

Le reclama a los padres definir límites

El obispo pidió a la virgen que interceda ante la integridad de la familia, que los padres estén atentos a la permisibilidad y definir límites, para que luego la sociedad no tenga consecuencias funestas y que no genere una cultura de la violencia y relativismo. El obispo advierte que la descomposición familiar afecta el bienestar social para evitar que las familias suplan de delincuentes a la sociedad. A la misa principal acudieron Luis Abinader y esposa, Eduardo Estrella, Ito Bisonó, el senador Euclides Sánchez, el gobernador Bolívar Marte y el alcalde Kelvin Cruz.

(Fuente: Elcaribe.com.do)

En Portada

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Noticias Relacionadas

Se entrega alias ‘La Nana’, acusada de herir de bala a un hombre en Salcedo

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Se entregó a la Policía Nacional, Yannat Nicole Ureña, alias...

Suben a nueve los fallecidos por el incendio en carnaval de Salcedo

Falleció este miércoles la novena víctima del incendio en el carnaval de Salcedo y...

Emiten orden de captura contra alias ‘La Nana’ por herir de un balazo a un hombre en Salcedo

HERMANAS MIRABAL.- Una mujer acusada de haberle propinado un balazo a un hombre en...