Muere a los 86 años, Jacques Chirac expresidente de Francia

Publicado el

spot_img

El expresidente francés Jacques Chirac ha muerto este jueves a los 86 años, según ha anunciado su yerno Frederic Salat-Baroux. «El presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de su familia. En paz», ha dicho el esposo de Claude, hija del exdirigente.

Chirac estuvo al frente de la República Francesa desde 1995 a 2007. También fue alcalde de París entre 1977 y 1995. Él fue el primer regidor de la capital francesa en ser elegido por sufragio universal, y el Consistorio parisino se convirtió para él en un gran trampolín electoral, que le dio una enorme popularidad. Antes de su etapa como alcalde y como presidente de la República, Chirac fue ministro del Gobierno de Georges Pompidou a principios de los setenta (de Relaciones Parlamentarias, de Agricultura y de Interior).

El antiguo mandatario llevaba años retirado de la vida pública y fue víctima de un problema cerebrovascular en 2005. El político conservador tuvo que gobernar en cohabitación con un Ejecutivo socialista liderado por Lionel Jospin, y en las elecciones de 2002 se enfrentó al ultraderechista Jean-Marie Le Pen en la segunda vuelta.

En 2011, el expresidente francés fue condenado a dos años de cárcel por malversación de dinero público y abuso de confianza; ambos delitos cometidos durante la extensa etapa en que fue alcalde de París. La justicia, finalmente, le eximió de cumplir condena en prisión al encontrarse enfermo.

Jacques Chirac nació en París el 29 de noviembre de 1932. Era hijo de un administrador de sociedades y su familia era de clase media acomodada. En 1954 se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París, hizo el servicio militar como oficial de caballería del ejército francés en Argelia entre 1956 y 1957, y en 1959 finalizó sus estudios en la Escuela Nacional de Administración (ENA), siendo el 16º en el ranking de su promoción.

Entonces comenzó su carrera como funcionario, como jefe de departamento. Su primer cargo político fue como concejal de la localidad de Sainte-Féréole, Corrèze, en el sur de Francia, desde 1965 hasta 1977.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Papa Francisco mensaje Semana Santa 2024

Las meditaciones escritas por primera vez por el papa Francisco para el tradicional...

Ucrania derriba 58 drones Shahed y 26 misiles lanzados por Rusia

Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles...

Si tienes un bar o una tienda, así puedes hacerlo famoso en Instagram

Puede que quieras promocionar el negocio de un familiar o conocido, desees potenciar tus...

Noticias Relacionadas

Papa Francisco mensaje Semana Santa 2024

Las meditaciones escritas por primera vez por el papa Francisco para el tradicional...

Ucrania derriba 58 drones Shahed y 26 misiles lanzados por Rusia

Las fuerzas de defensa antiaérea ucranianas derribaron 58 drones Shahed 136/131 y 26 misiles...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...