Familia se queja de la justicia dominicana; turista falleció por electrocución en hotel Bayahíbe

Publicado el

spot_img

Los resultados de la necropsia practicada a la adolescente argentina María Melina Caputo Flores, de 17 años, fallecida el pasado mes de agosto en un hotel de Bayahíbe, dicen que falleció por electrocución, como denunciaban sus familiares y no por causas naturales.

Así lo difunde el diario Clarín, de Argentina, medio que, en un artículo, publica la certificación del Instituto Nacional de Patología Dr.Sergio Sarita Valdez y la de Salud Pública de cuando se levantó el cadáver.

Contactado vía telefónica el director del Instituto Nacional de Patología, Santo Jiménez Páez, confirmó a Diario Libre la expedición de la certificación.

Cuando se dio a conocer el deceso de la adolescente, la Asociación de Hoteles la Romana-Bayahíbe (AHRB) envió una comunicación a los medios en donde rechazaba la denuncia de los familiares de que la joven falleciera por una descarga eléctrica en el hotel Be Live Collection Canoa.

Ahrb aseguraba que Caputo Flores falleció por “causa natural” como consecuencia de un “paro cardíaco”.

Los denunciantes insistían que la adolescente recibió una descarga eléctrica cuando subía de las escaleras para salir del mar al muelle de madera del hotel Be Live Collection Canoa.

La necropsia, que se hizo el 17 de agosto y marcada con el número A-0966-2019, dice lo que “dicho cadáver tuvo como diagnóstico preliminar la causa de muerte: Electrocución.

En los estudios realizados hasta el momento no se detectó la presencia de enfermedad infectocontagiosa”, establece.

Los resultados fueron entregados a las partes interesadas a los 22 días del mes de agosto del año 2019.

En tanto la constancia de defunción de Salud Pública así también lo indica que la causa del deceso de la jovencita fue por electrocución.

Image
Se quejan de fiscal

La madre y los tíos de María Melina Caputo Flores se quejan de que el fiscal de la provincia Altagracia, Aneury Castillo de Jesús “no está haciendo nada” en el caso de su pariente a pesar de su denuncia.

“El fiscal (Aneury Castillo) le dijo a mi cuñado que no había ni carátula, ni imputados, ni número de causa, nada”, sostuvo a al Clarín Mauricio Flores, tío de María Melina.

El citado diario dice que cuando se conoció la noticia, Miguel Ángel Uriondo, director de Comunicaciones Corporativa del grupo Globalia, al que pertenece la cadena Be Live, informó a ese medio argentino que al momento de retirarse el cuerpo de Melina de las instalaciones “las autoridades constataron que no había cableado al descubierto ni ningún elemento que podría causar una descarga eléctrica de la escalera”.

En cambio, Flores afirmó que ellos pudieron recibir “toda la documentación cuando las autoridades dominicanas finalmente permitieron repatriar el cuerpecito” de Melina, lo que demoró una semana tras su deceso.

TE PUEDE INTERESAR

Dan de alta a turista de Argentina que sufrió crisis diabética en Punta Cana

Flores dice que cuentan con la asesoría de abogados dominicanos para que trabajen con los que tienen en Argentina.

“Nos vamos a constituir en parte querellante, podemos pedir pruebas, pero se supone que eso se hace en compañía de la fiscalía y todavía no se ha movido nada. El fiscal me dijo que no recibió copias de la documentación que le dieron a mi cuñado cuando pudo traer el cuerpo de Melina. No sé si demoran los organismos, si él no hizo el pedido pero todo demora la causa”, se quejó.

Claudia Flores, madre de María Melina, quien dice que espera a su hija como si se hubiera ido a un largo viaje, según al citado medio. También dijo que para su familia es una “pesadilla” y que lo único que necesita es que la justicia los repare, pero que por lo que llevan visto “la justicia dominicana no existe”.

Image
Explicación del director de Patología

Al explicar el acta de defunción de Salud Pública, el director del Instituto Nacional de Patología Dr.Sergio Sarita Valdez, Santo Jiménez Páez, dice que cuando se refiere al “edema pulmonar” como lo que produjo la “muerte directamente” y a la electrocución como “causa básica, es porque a la “causa básica le preceden mecanismos” que la originan y que en este caso fue la descarga eléctrica.

“Lo que pasa es que en la cadena de la muerte hay lo que se llama una causa básica entonces a esa causa básica le preceden mecanismos, entonces el edema puede ser la causa terminal de muerte pero previamente puede haber una fibrilación ventricular que puede ser un mecanismo intermedio o sea se trastorna el ritmo cardíaco (…) el corazón finalmente fue atacado pero por la descarga”, sostuvo el facultativo.

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Noticias Relacionadas

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

presencia de personas era poca en terminales por Semana Santa

Poca afluencia de pasajeros se observó la tarde de este jueves en las principales...