Gobierno RD contempla aplicar “recargo” a servicios de Netflix, Spotify y Airbnb a partir 2020

Publicado el

spot_img

El proyecto de presupuesto nacional sometido el pasado martes para el año 2020 procura aumentar las recaudaciones del Estado en un 11.9% con respecto a lo estimado para el año que transcurre, entre las medidas contempladas para lograrlo se establece un “recargo” a las compras de servicios digitales de pago, como Netflix, Spotify, Airbnb y otras otras plataformas populares en el país.

“El recargo se aplicaría a la venta de contenidos digitales de plataformas internacionales, a partir del año 2020. Es decir, a todos los servicios vendidos por Internet, que no tienen domicilio en el país”, se afirma en el Informe Explicativo del presupuesto 2020.

El documento no menciona el término impuesto propiamente, pero refiere que el recargo es “equivalente al Impuesto sobre la Transferencia a los Bienes Industrializados y de Servicios (ITBIS) o al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de todos los servicios de telecomunicaciones…”.

De acuerdo al economista Alejandro Fernández W. Dado que las empresas proveedoras de los servicios no tienen domicilio en RD, propone como agentes de retención a los intermediarios de pago, es decir, empresas como Visa, MasterCard y Azul.

El informe explicativo sugiere que la base legal de la medida sería el Artículo 21 de la Ley 253-12, que en la reforma de 2012 modificó el artículo 381 del Código Tributario sobre impuestos a las telecomunicaciones, de modo que la disposición diga de la siguiente manera:

“Los servicios de telecomunicaciones incluyen, la transmisión de voz, imágenes, materiales escritos e impresos, símbolos o sonidos por medios telefónicos, telegráficos, cablegráficos, radiofónicos, inalámbricos, vía satélite, cable submarino o por cualquier otro medio que no sea transporte vehicular, aéreo o terrestre. Este concepto no incluye transmisiones de programas hechos por estaciones de radio y televisión.

(Fuente: Elnuevodiario.com.do)

En Portada

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Maltrato infantil en Gaza tras secuestro por combatientes de Hamás

"Cuando lloraba lo amenazaban con un arma", relata Bat Sheva Yahalomi sobre el maltrato...

Responde una llamada sin usar las manos y de forma futurista

Los móviles no son lo que ves simplemente al sacarlos de su caja y...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Noticias Relacionadas

Designan a Gaetan Bucher como presidente de Falcondo

Americano Nickel Limited y su filial Falconbridge Dominicana SA (Falcondo) han designado a Gaetan...

Ayuntamiento SFM realizará sorteo de obras y licitación por más de RD$27 millones

El Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, realizará el viernes 9 de febrero, el...

Nuevo hotel para adultos abre en Punta Cana

Inclusive Collection, part of World of Hyatt, anunció la apertura del nuevo Secrets Tides...