Este domingo 11,314 precandidatos irán a primarias en busca de nominación

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- A pocas horas de que sean celebradas las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán exhortó a las organizaciones políticas no perturbar la paz de dicho proceso.

Asimismo, Castaño Guzmán hizo un llamado a la ciudadanía a que participe de manera cívica y pacífica del proceso.

Dijo que es momento de que la población confíe en la Junta y sus instituciones, porque esta dio todas las informaciones que han sido requeridas por los sectores o personalidades interesados en el tema.

Misión observadores

Para los comicios del domingo participarán alrededor de 500 observadores de organismos nacionales e internacionales.

De estos, el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) tendrá 400 personas, la Unión Interamericana de Órganos Electorales (Uniore) 60 observadores, y está encabezada por Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, y los técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) Gerardo Sánchez y Alejandro Bravo, ambos del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (Deco).

Castaños Guzmán dijo que estaban en proceso d e revisión la solicitud de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal), que pidió una misión de 50 observadores.

También se agregaría la participación de una delegación de la Embajada de los Estados Unidos en el país.

En este proceso interno del PLD y el PRM la Junta implementará un nuevo sistema de voto automatizado, como un plan piloto que de funcionar será utilizado en las elecciones de 2020.

Inicio del escrutinio

Los miembros de la mesa deberán presentarse a más tardar a las 7:00 a. m., para iniciar el proceso de instalación y apertura de la misma.

La votación iniciará a las 8 de la mañana y culminará a las 4 de la tarde, luego se dispondrá del cierre del equipo.
A seguidas, los miembros de las mesas y delegados que así lo deseen procederán a firmar electrónicamente en la pantalla.

Luego se imprimirán los resultados desde el módulo de votación automatizado y se distribuirán cuantas copias sean necesarias.

Al término de este proceso la JCE dispuso que se realizará una auditoria de forma aleatoria al 20% de las mesas y se cotejará el conteo manual con el automatizado.

Indicó que la transmisión de datos se hará a través de una red privada de una telefónica desde las mesas de votación y estos a su vez serán retransmitidos al PLD y PRM, así como los medios de comunicación que así lo deseen.

Prueba de fuego

Este domingo cerca de 7.4 millones de dominicanos hábiles en el padrón de la Junta Central Electoral podrán votar en las primarias del PLD y PRM para escoger sus candidatos con miras al año 2020.

En el caso del oficialista PLD podrán votar todos los inscritos en el padrón, ya que son abiertas. El PLD inscribió ante la JCE 6,713 precandidatos, 490 alcaldes, 3,080 regidores, 646 a directores, 1,782 a vocales, 4 a la Presidencia, 97 a senadores y 613 a diputados.

En cambio los del PRM que escogió la modalidad del padrón cerrado, solo podrán participar 1.2 millones inscritos en el padrón elaborado por esa organización política.

El PRM presentó una lista de 4,601 precandidatos, 257 a alcaldes, 2,337 a regidor, 387 a directores, 1,365 a vocales, 6 a la Presidencia, 236 a diputados y 13 a senadores. El total general de los aspirantes inscritos por los partidos ante la Junta fue de 11,314.

Logística electoral

En las elecciones del PLD y el PRM serán utilizados por primera vez 7,342 equipos y un 20% extra fue distribuido en la país para hace “backup” ante cualquier eventualidad que surja con estos.

A cada uno de estos equipos el departamento de Informática de la Junta le instaló una unidad de clonado, encriptación del disco duro y la personalización o adecuación de los equipos a la mesa de votación de cada lugar, es decir, “colocándole el padrón y las boletas correspondientes”.

Se recuerda que la JCE compró 55 mil equipos, que fueron adquiridos por US$19,943,000, libre de impuestos.

Se instalarán 7,372 mesas en 3,890 recintos electorales. La cantidad máxima de personas por mesa es 1,200. En los centros habrá personal para asistir a personas con discapacidad.

Opinión pública
—Acreditación

Como se estila para este tipo de eventos, la JCE ha acreditado a medios de comunicación nacionales e internacionales y a periódicos digitales que pidieron ser incluidos. Laura Castellano explicó a EL DÍA que recibieron solicitud diferentes partes del país para cubrir las incidencias de las votaciones.

La JCE avanza en la distribución de equipos

Unidades. Entre hoy y mañana serán instaladas las últimas mesas en los municipios de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional.

En el proceso participarán 4,075 técnicos, 450 supervisores, 4,075 facilitadores, 36,860, miembros de las mesa, que incluye al presidente, secretario, primer vocal y segundo vocal; 48,000 efectivos de la Policía Militar Electoral.
Además, habrá hasta tres delegados por cada partido.

Para el trabajo en las mesas fueron confeccionadas las valijas, que comprenden los afiches de cada mesa de votación, material gastable, sobres de seguridad para el depósito de los votos de cada partido, gafetes de identificación de miembros de mesa y chalecos de identificación de miembros de mesa.

También los padrones, actas, presillas de seguridad, sellos de las mesas, así como dos sobres con las claves de acceso de presidentes y secretarios de mesas y el mandato de la auditoría a realizar en esa mesa.

(Fuente: Eldia.com.do)

En Portada

¿Cuáles comercios chinos cerró la DGII?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Alerta: Rafael Devers se lastima la rodilla izquierda

Lo peor que le puede pasar a Boston es que se lastime su tercera...

Hombre asesina a médico en Medellín e incendia su consultorio

Un médico urólogo murió este jueves tras ser atacado en una clínica...

EEUU vuelve a imponer sanciones a industria petrolera en Vnzla

Venezuela protestó este jueves por la reimposición de sanciones de Estados Unidos al petróleo...

Noticias Relacionadas

¿Cuáles comercios chinos cerró la DGII?

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Acusan miembros de Policía de liderar grupo de secuestros

La Fiscalía de Hato Mayor acusó a dos miembros de la Policía de liderar...

Ejército de República Dominicana captura fugitiva haitiana

Miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), con sede en la fortaleza La Estrelleta...