Italia y RD tienen un comercio por 400 millones de dólares

República Dominicana e Italia mantienen un intercambio comercial de 400 millones de dólares, basado en el comercio de maquinarias de tipo industrial y exportación de frutas.

En un conversatorio realizado por la Cámara de Comercio Dominico-Italiano, el embajador de la nación europea, Andrea Canepari, indicó que Italia provee a los dominicanos grandes volúmenes de insumo para la agricultura, vehículos, maquinarias para procesar plásticos y aporta al fortalecimiento del turismo, mientras que República Dominicana exporta productos agrícolas.

Canepari dijo que entre ambos países existen interesantes oportunidades de negocios que pueden ser capitalizadas para generar beneficios mutuos, que contribuyan con el desarrollo empresarial.

Resaltó que su país y República Dominicana comparten fuertes vínculos comerciales de casi cien años, que les han permitido escribir páginas importantes de la historia mundial. “Páginas que, yo creo, no se conocen bastante por su relevancia. Pero estoy convencido de que si las damos a conocer, daremos también a conocer el gran potencial de este país que, junto con la sinergia de la economía italiana, puede crear nuevas oportunidades y una plusvalía para el mundo. Este ha sido el caso durante los siglos y creo que ahora también tiene que ser así”, sostuvo. “Estamos vinculados no sólo por una gran amistad y simpatía, sino también por hombres y mujeres italianos, dominicanos de origen italiana y amigos de Italia que se comprometen a realizar nuevas oportunidades y que hasta ahora han apoyado con resolución las iniciativas de la embajada de Italia”, agregó.

En otra parte de su exposición resaltó el nombre de familias que han hecho importantes aportes para el avance de la República Dominicana, entre ellos citó a los Marranzini, a los Pellerano y a los Vicini.

Dijo, por ejemplo, que el turismo dominicano no sería el mismo sin las innovaciones que aportó la familia Rainieri. “Frank Rainieri, aquí hoy con nosotros, junto con su familia transformo una parte del país en una de la más prestigiosas destinaciones turísticas mundiales y el nombre Punta Cana, con su aeropuerto, es conocido en todo el mundo como un ejemplo de excelencia”, expresó.

De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, reafirmó la importancia de Italia para “la política geo comercial de la República Dominicana”, ya que, a su entender, esa nación puede significar nuestra puerta de entrada hacia Europa, y es uno de los mercados más apetecibles para los empresarios dominicanos.

El turismo y lo que dice el canciller dominicano

El canciller Vargas, además de citar el comercio bilateral que mueve los 400 millones de dólares anuales, refirió que en 2018 se registraron República Dominicana alrededor de 10,000 nacionales italianos. “De igual forma, en lo que va de 2019, hemos recibido 64 mil turistas y a finales de 2018 estos sumaron más de 100 mil”, puntualizó el canciller Vargas al asistir a la instalación de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Dominico-Italiana.

(Fuente: Elcaribe.com.do)