Android 9 tiene fecha de caducidad: los móviles lanzados desde el 31 de enero de 2020 deben llevar Android 10

Publicado el

spot_img

Gracias a una nueva edición filtrada del Android Compatibility Definition Document, hemos sabido que Google trabaja en una nueva certificación que permitirá conocer cuáles son los mejores móviles Android para jugar. No obstante, este documento sigue desvelando información, y ahora, gracias a XDA-Developers sabemos que todos los Android lanzados a partir del próximo 31 de enero deberán contar con Android 10 en su interior. O lo que es lo mismo, Google dejará de certificar aquellos dispositivos que incluyan Android 9 a partir del último día del primer mes de 2020.

Esta medida no es nueva. Cada año Google impone esta misma regla a todos los fabricantes tras el lanzamiento de una nueva versión del sistema. Y en caso de no cumplirse, los dispositivos no tendrían acceso a una copia de Android licenciada con el núcleo GMS –Google Mobile Services–, del mismo modo que sucede con los Huawei Mate 30 –si bien en este caso se debe a razones distintas–.

Teniendo en cuenta que Android 9 Pie se presentaba en agosto de 2018, los fabricantes de dispositivos han tenido cerca de un año y medio para lanzar terminales basados en esta versión. Esto, sin embargo, no significa que no vayamos a ver terminales lanzados con esta versión después del día 31 de enero, pues la certificación puede ser obtenida en una fecha anterior al lanzamiento.

Sí que se aprobarán, en cambio, aquellas versiones de Android 9 destinadas a dispositivos que no vayan a actualizarse oficialmente a Android 10. Sin embargo, las builds de Android 9 dejarán de ser certificadas por Google tras el lanzamiento de Android 11, y solo se aprobarán las actualizaciones de seguridad. A modo de curiosidad, es conveniente comentar que Google ha ampliado la ventana de certificación de versiones de Android Oreo Go Edition hasta el día 31 de octubre de este año, de modo que los fabricantes pueden seguir lanzando terminales asequibles basados en esta edición del sistema hasta ese día.

Es de esperar, por tanto, que a partir de febrero de 2020 prácticamente la totalidad de los nuevos smartphones Android lanzados al mercado lo hagan con la decimoséptima versión del sistema operativo móvil de Google.

En Portada

«Aquí se quiere hacer un pandemónium» con el Código Penal

El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP)afirmó este miércoles que se...

Estados Unidos impide petrolero Curazao rumbo a Irán

Fuerzas estadounidenses impidieron este miércoles que un petrolero con bandera de Curazao, que navegaba...

Festejos en Argentina tras victoria en final mundial

Decenas de miles de personas salieron a las calles de ciudades a lo largo...

Con hoyos, grietas y desniveles: así transitan conductores en el país

Basta recorrer algunas de las principales avenidas y calles del Distrito Nacional y Santo...

Noticias Relacionadas

Así es Eärendil-1: el satélite espejo que redirigirá la luz del Sol para iluminar la Tierra cuando es de noche

La idea de proporcionar luz a una ciudad, una fábrica, una obra o una...

Ucrania quiere ampliar su ejército de robots humanoides: sustituirán a los soldados en las misiones de combate

Ucrania avanza en su apuesta por la robotización del campo de batalla con un...

Un nuevo telescopio espacial de la NASA saldrá de la Tierra en busca de exoplanetas y puedes conseguir un pase de embarque

El telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA iniciará su viaje al espacio...