Capturaron 900 pitones birmanas en la Florida

El equipo de “Pyton Action” de la Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre del estado (FWC, por sus siglas en inglés) informó que la serpiente  número 900 fue capturada por Bobby Monroe el pasado 24 de septiembre en los pantanos de los Everglades en el condado Miami-Dade. Esta pitón tenía poco más de 2 pies y pesaba solo un cuarto de libra.

Dos días antes en la reserva nacional Big Cypress atraparon una hembra de 18 pies y 4 pulgadas de largo. Esta es la segunda culebra de mas tamaño capturada por el equipo y la más grande eliminada en esa zona.

Especie invasora

Las pitones birmanas se establecieron en Florida como resultado de mascotas escapadas o liberadas. La FWC informó que la pitón birmana es un gran constrictor no venenoso que se encuentra principalmente en y alrededor del ecosistema Everglades, en el sur de Florida, donde representan una amenaza para la vida silvestre nativa.

El director ejecutivo de la FWC, Eric Sutton  explica que la eliminación de estas serpientes, junto con las miles eliminadas por el Servicio de Parques Nacionales y el Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida, tiene un impacto significativo para proteger la vida silvestre nativa de Florida. “¡Eliminar 900 pitones es un gran hito para nuestro equipo de acción de Python!», dijo.

Estas gigantescas culebras fueron descubiertas por primera vez en los Everglades hace casi dos décadas y son depredadoras de la fauna de esa zona, como zarigüeyas, venados, conejos, gatos monteses, caimanes y otros animales silvestres.

La captura de hembras adultas grandes es de gran importancia porque les impide agregar potencialmente un promedio de 30 a 60 crías a la población cada vez que se reproducen.

El superintende Pedro Ramos, quien supervisa cuatro parques del Servicio de Parques Nacionales incluyendo Everglades, Dry Tortugas y Biscayne National Park, destacó que ninguna agencia gubernamental puede asumir sola la responsabilidad de eliminar a esta serpiente invasora. “Estamos agradecidos con nuestros socios de FWC y del Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida y esperamos continuar trabajando con ellos en la iniciativa del Gobernador DeSantis para expandir la eliminación de pitones”, expresó el funcionario.

Pyton Action

El FWC diseñó y creó el equipo de “Pyton Action” para involucrar a más personas calificadas a los esfuerzos de control de la serpiente y a los miembros del equipo se les paga por sus esfuerzos para inspeccionar y capturar pitones birmanas en áreas específicas en muchas tierras públicas en el sur de Florida

El público puede ayudar a la FWC a controlar la vida silvestre invasiva no nativa informando avistamientos a la Línea Directa de Especies Exóticas de la FWC al 888-483-4681, en internet en IveGot1.org o usando la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes IVEGOT1.

Si es posible, tome una fotografía y anote la ubicación exacta del avistamiento. Los miembros del equipo a menudo responden a informes de grandes constrictores y otras especies prioritarias para intentar capturar y eliminar a estos animales de la naturaleza.