NBA se disculpa ante China por tuit del director de Rockets sobre Hong Kong

Publicado el

spot_img

Tokio, Japón.Disculpas de la estrella James Harden, de su club Houston Rockets, de la NBA… El básquetbol estadounidense intenta este lunes calmar la tensa situación con China, nacida tras un mensaje en Twitter de apoyo a los manifestantes de Hong Kong publicado por el director general de los Rockets.

China es el mercado más grande de desarrollo de la NBA y las reacciones desde Estados Unidos se suceden después de que la cadena de televisión estatal CCTV y Tentent Holdings anunciaran que no retransmitirán los partidos de los Rockets. Además algunos patrocinadores locales quieren romper sus vínculos con el club texano.

“Pedimos disculpas. Amamos China. Nos gusta jugar allí”, declaró James Harden, la estrella de los Rockets, acompañado del otro referente del equipo, Russell Westbrook, durante una conferencia de prensa en Tokio, donde jugará dos partidos amistosos esta semana.

– ‘Ha ofendido a nuestros amigos’ –
Como Harden, todos los actores principales del básquet estadounidense han tomado distancia con el tuit de Daryl Morey, que el viernes escribió: “Lucha por la libertad, apoya a Hong Kong”.

En un comunicado, la NBA reconoció que el punto de vista de Morey “ha ofendido a nuestros amigos y fans en China, lo que es lamentable”. Una versión china del comunicado, publicada en Weibo (el equivalente nacional a Twitter), iba más lejos, asegurando que la NBA estaba “profundamente decepcionada por las declaraciones inapropiadas” del dirigente de los Rockets.

“No tenía la intención de ofender a los fans de los Rockets ni a mis amigos en China con mi tuit”, señaló este lunes Morey. “Simplemente expresé un pensamiento, basado en una interpretación de una situación complicada. He tenido muchas ocasiones desde ese tuit de escuchar otros puntos de vista”, añadió.

El dirigente insistió en que sus tuits no representan “en ningún caso” a su club, muy popular en China desde principios de los 2000 cuando contrataron a la leyenda nacional Yao Ming, ni a la NBA.

El imponente centro promedió 19 puntos y 9.2 rebotes en ocho temporadas en Houston y se convirtió en presidente de la Asociación China de Baloncesto en 2017.

El propietario de los New Jersey Nets Joseph Tsai, millonario canadiense-taiwanés, explicó en un mensaje la razón de que el mensaje fuera intolerable para el gobierno de Pekín y los ciudadanos chinos.
“El problema es que algunos temas suponen problemas intocables en algunos países, sociedades y comunidades”, escribió en Facebook el cofundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba.

– ‘Prioridad a los beneficios’ –
“Los daños provocados por este incidente necesitarán tiempo para borrarse”, añadió el patrón de los Nets, que jugarán contra los Ángeles Lakers el jueves en Shanghai y dos días después en Shenzhen.

Diana de miles de comentarios furiosos por parte de aficionados chinos, la NBA también ha provocado la reacción de un precandidato demócrata a las presidenciales, el texano Beto O’Rourke, que calificó de “vergonzosas” las disculpas.

“Lo único por lo que la NBA debería disculparse es por la flagrante prioridad dada a los beneficios a expensas de los derechos humanos”, dijo O’Rourke.

Desde hace cuatro meses, Hong Kong, región semiautónoma al sur del gigante asiático, atraviesa su peor crisis política desde la cesión a China por parte de Londres, con manifestaciones casi diarias para denunciar una pérdida de libertades y la creciente influencia del gobierno chino, y también para exigir reformas democráticas.

Los peores enfrentamientos hasta ahora se produjeron el 1 de octubre, cuando la República Popular China festejaba el 70º aniversario de su fundación. Ese día, por primera vez, un policía disparó con bala real contra una estudiante de 18 años, hiriéndolo gravemente.

En Portada

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Emergenciólogos, listos para atender pacientes en Semana Santa

El presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología (Sodoem), doctor Weyny González Bonilla, aseguró...

Noticias Relacionadas

Gigantes del Cibao con nueve jugadores en el Opening Day de MLB

Los Gigantes del Cibao tendrán buena presencia de sus jugadores en el día inaugural...

Louis Vuitton crea baúles personalizados para las llamas y medallas París 2024

PARÍS. (Reuters). Las llamas olímpicas y paralímpicas viajarán cada una en un baúl Louis...

Una taquilla solidaria ofrecerá entradas a públicos desfavorecidos

Entradas gratuitas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se distribuirán a partir de abril,...