Universidades entregan opinión sobre voto automatizado; concluyen resultados arrojados fueron satisfactorios

Publicado el

spot_img

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) recibió este jueves de manos de los rectores de las universidades PUCMM, INTEC, ITLA y UNIBE, sus opiniones sobre el voto automatizado en las primarias.

Un comunicado del órgano electoral señala que, de acuerdo a las universidades,  el proceso arrojó resultados satisfactorios en los tres aspectos evaluados y fue puesto a la disposición de los medios de comunicación.

En tal sentido, el reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, expresó a los medios de comunicación que, en atención a la solicitud realizada por la JCE, el pasado 16 de septiembre, sobre una opinión profesional en torno al modelo de votación automatizada, “fue designado un equipo integrado por varios expertos en el área de sistema y gestión de datos, quienes realizaron sesiones de trabajo entre los días 18 y 24 del pasado mes de septiembre, con el apoyo del equipo técnico de la JCE”.

De su lado, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán agradeció el apoyo y la opinión profesional de las cuatro universidades que participaron.

Entre las conclusiones que refiere la Opinión presentada, el magistrado Castaños Guzmán destacó que “los tres focos primordiales que fueron objeto de esta revisión profesional a los fines de garantizar la no trazabilidad de votos, conectividad fuera de línea y auditoría del conteo de votos, arrojaron resultados satisfactorios”.

Igualmente, la conclusión establece que hardware, aplicativo y transmisión de datos funcionan correctamente.

Participaron de esta entrega el  doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); doctor Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); ingeniero José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), y el doctor Julio Amado Castaños, rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

En adición al magistrado Castaños Guzmán, estuvieron presentes los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados de Mario Núñez, director nacional de Elecciones, y Miguel Ángel García, director nacional de Informática.

En Portada

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Amazon tira el precio del Xiaomi Redmi Note 13 Pro con 256 GB

Estamos acostumbrados a que los fabricantes de móviles rebajen sus dispositivos muchos meses después...

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...