Tiñen de rojo estatua de Colón en Providence

Publicado el

spot_img

Escrito por Miguel Cruz Tejada

Con pintura roja, simbolizando la sangre activistas en Rhode Island, tiñeron de rojo este lunes 14 de octubre la estatua de Cristóbal Colón, en la que escribieron el mensaje “paren de alabar al genocida”, en referencia a las celebraciones del Descubrimiento de América y el Día de Cristóbal Colón o Día de la Raza, que se venera en la mayoría de estados de Estados Unidos en esa fecha.

La vandalización de la efigie del navegante genovés, forma parte de una agresiva campaña nacional que busca que se anule la festividad en honor a Colón en todo el país.

Los mismos activistas vienen exigiendo también que las estatuas de Colón sean derribadas y calificadas como símbolos de odio, por las atrocidades cometidas contra los indígenas alegadamente lideradas por el conquistador y sus huestes.

La estatua embarrada en Providence, está ubicada en la intersección de las avenidas Elmwood y Reservoir, y fue salpicada de pies a cabeza con la pintura roja.

La policía de Providence está investigando, según Emily Crowell, una portavoz del alcalde Jorge Elorza.

Trabajadores del ayuntamiento removieron la pintura de la estatua durante el día.

Pero esta no es la primera vez que la estatua de Colón allí, es vandalizada en la celebración de su día en Estados Unidos.

Desde 1992, los defensores de los nativos americanos han presionado a los estados para que cambien el Día de Colón al Día de los Pueblos Indígenas por las preocupaciones de que el genovés dirigió siglos de genocidios contra las poblaciones indígenas en Las Américas.

Hubo incidentes en 2010, 2015 y más recientemente, en 2017.

Las acciones de los activistas llamaron la atención y abrieron el debate que se mantiene sobre las actuaciones de Colón después del descubrimiento de América, donde les abrió la puerta a los europeos como él.

En aquel entonces, Donald Angelo, entonces presidente de la Orden de Hijos de Italia de Rhode Island en Estados Unidos, dijo a que Colón representa el espíritu de exploración, el coraje de navegar en un mar desconocido y descubrir lo que era en la época, la Europa de 1490, un nuevo mundo.

«Puso su vida y sus barcos en la línea», dijo Angelo. «Eso dice algo sobre él».

Pero Darrell Waldron, director ejecutivo del Consejo Indio de Rhode Island, dijo que Colón fue el precursor de la catástrofe, el hombre que abrió una puerta a una invasión que destruyó las sociedades de sus antepasados.

«No celebremos el Día de Colón», dijo Waldron ayer lunes.

Añadió que no sabía quién era el responsable del último acto de vandalismo, pero cree que están tratando de llamar la atención de la gente para que este tipo de historias puedan suceder.

En 2017, la facultad de la Universidad de Brown votó por cambiar el nombre del fin de semana de otoño por el «Día de los Pueblos Indígenas».

Los movimientos recientes de varias ciudades para eliminar estatuas de generales confederados se han agregado al estado de ánimo actual.

La estatua de Colón es una escultura de Auguste Bartholdi, el escultor de la Estatua de la Libertad de Nueva York.
El elenco original fue hecho en plata esterlina por Gorham Manufacturing Co., para la Exposición Colombina de 1892 en Chicago.

Se suponía que era un anuncio llamativo de que la compañía de platería también podía producir estatuas monumentales.

El comandante de policía de Providence, David Lapatin, dijo que la uniformada se enteró de este último incidente en las redes sociales en algún momento entre la noche y la mañana.

Debido a los actos intermitentes de vandalismo en los últimos años, añadió, a los oficiales se les había pedido que prestaran atención especial al área mientras conducían, pero no se asignaron patrulleros para que vigilaran en la noche.

En Portada

Fefita La Grande denuncia acoso: Estoy al borde de la desesperación

Fefita La Grande denuncia acoso. En un audio que circula en redes sociales se...

Jueves Santo: Papa Francisco realiza lavado de pies a mujeres

El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó el jueves los pies de 12...

Ya nadie se acuerda de estos móviles

La cantidad de móviles que se anuncian cada año hacen que muchos queden relegados...

Lo que espera la ciencia de eclipse total en EE.UU.

Los científicos se emplearán a fondo el 8 de abril para recopilar datos durante...

Noticias Relacionadas

Jueves Santo: Papa Francisco realiza lavado de pies a mujeres

El papa Francisco, sensible al universo carcelario, lavó el jueves los pies de 12...

Maltrato infantil en Gaza tras secuestro por combatientes de Hamás

"Cuando lloraba lo amenazaban con un arma", relata Bat Sheva Yahalomi sobre el maltrato...

Ataque en Moscú: Impacto en la comunidad tayika

El perfil de los sospechosos del ataque al Crocus City Hall se hizo viral...