Salud Pública dice el país ha registrado 12.777 casos de dengue

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana reporta 12.777 casos de dengue este año, mientras que el número de muertes a causa de la enfermedad se mantiene en 30, según el último boletín epidemiológico de Salud Pública, correspondiente a la semana 38 (del 16 al 22 de septiembre).

En la Semana Epidemiológica 38 se notificaron 608 casos probables de dengue, para un acumulado de 2.970 casos reportados durante las últimas cuatro semanas, periodo durante el cual se ha detectado el virus en el 79 % de las muestras procesadas en laboratorio.

El boletín sitúa la tasa de incidencia de la enfermedad en 168,79 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento del 1.402 % en este indicador con respecto al mismo periodo de 2018.

Por región de residencia, la mayor incidencia corresponde a la región de Enriquillo, en el suroeste, que abarca las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Baoruco.

Las autoridades sanitarias mantienen la alerta amarilla por la enfermedad en el conjunto del país, nivel que se aplica a 22 de las 32 provincias dominicanas; otras 9 están en alerta verde y solo San José de Ocoa está en alerta roja, donde la tasa de incidencia es de 679,7 caso por cada 100.000 habitantes.

Para disminuir el riesgo de enfermar, Salud Pública recuerda que “es indispensable que la población elimine de los patios, jardines, callejones, techos y otros lugares cercanos a sus viviendas todos los cacharros tirados (botellas, gomas, latas vacías y otros recipientes capaces de almacenar agua) donde se crían los gusarapos que se convierten en mosquitos transmisores de la enfermedad”.

El 2015 fue el último año con alta incidencia de la enfermedad en la República Dominicana, cuando se registraron 103 muertes y 16,871 contagios a lo largo de todo el año.

Por: EL NUEVO DIARIO

En Portada

En entornos escolares violan normas sin control de autoridades

La ley es clara: los entornos escolares deben mantenerse limpios, libres de publicidad política,...

El jonrón, hito venerado del béisbol, casos de Grandes Ligas

El récord de jonrones en una sola temporada fue (y sigue siendo) uno de...

Ronny Mauricio necesita un cambio de aire para

Ronny Mauricio acaba de cumplir 25 años de edad, ya agotó su etapa de...

Trump anuncia diálogo de «los líderes» de Israel y Líbano

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que "los líderes" de...

Noticias Relacionadas

En entornos escolares violan normas sin control de autoridades

La ley es clara: los entornos escolares deben mantenerse limpios, libres de publicidad política,...

Edición impresa 16 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa 16 de abril 2026 Edición impresa La...

Las AFP: costo y nada más (III)

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. En la columna anterior dábamos cuenta de...