La hormiga más rápida del mundo alcanza una velocidad récord de 855 mm/s

Publicado el

spot_img

Si alguna vez fuiste a la playa y la arena estaba tan caliente que tuviste que correr hasta la orilla, entenderás por qué la hormiga plateada del Sahara es la hormiga más rápida del mundo. Adaptada a temperaturas de hasta 60 ºC, esta auténtica Hormiga Atómica acaba de batir el récord de velocidad.

Las hormigas plateadas del Sahara (Cataglyphis bombycina) solo salen a buscar comida a mediodía, cuando el calor es tan insoportable que ningún depredador se atreve a acecharla. El secreto está en su vello plateado, capaz de reflectar los rayos del sol, pero también en el rápido movimiento coordinado de sus patas.

En 2015, un grupo de investigadores se desplazó a la ciudad de Douz, en Túnez, en busca de una colonia de hormigas plateadas. Un estudio publicado ahora en el Journal of Experimental Biology confirma no solo que son las hormigas más rápidas conocidas, sino que son capaces de desplazarse a velocidades cercanas a un metro por segundo, lo que traducido al tamaño de un ser humano sería como alcanzar la velocidad de un avión de combate.

Localizar un hormiguero no fue tarea fácil, pero cuando dieron con uno, lograron atraer a las hormigas usando gusanos de harina como cebo. Una cámara registró a los especímenes más rápidos moviendo sus patas a 1300 mm/s hasta alcanzar una velocidad de 855 mm/s (o 3,078 km/h). Eso significa que las hormigas plateadas son capaces de desplazar 108 veces la longitud de su propio cuerpo por segundo, lo que las coloca en el top 3 de animales más rápidos junto con el escarabajo tigre australiano (171 veces la longitud de su cuerpo por segundo) y los ácaros costeros de California (377 cuerpo/s).

Sin embargo, solo ocurre cuando están en el Sahara. Los investigadores llevaron varios especímenes a su laboratorio de Alemania. A 10 ºC, las hormigas redujeron su velocidad hasta unos mediocres 57 mm/s.

A pesar de tener las patas más cortas que otras hormigas, las hormigas plateadas dan zancadas más largas y coordinan el movimiento de sus seis patas de manera que tres patas trabajan coordinadas en cada salto, como cabalgando sobre la arena. De esta forma, evitan hundirse en las abrasadoras dunas del desierto.

En Portada

Por qué nunca, nunca, nunca, deberías comprar un iPhone de segunda mano

¿Estás pensando en comprar un iPhone de segunda mano? Bueno, si has optado por...

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Abuso a trabajadores, el negocio del régimen de Cuba en Angola

El doctor cubano Emilio Arteaga recuerda su paso por Angola como la peor de...

No necesitas un smartwatch: Así puedes medir las pulsaciones de tu corazón en el móvil

Ya no necesitas un smartwatch para medir las pulsaciones o frecuencia cardíaca con el...

Noticias Relacionadas

¿Qué se revisa de mis redes sociales para la visa americana?

Muchos son los dominicanos que sueñan con pisar territorio estadounidense ya sea por negocios,...

De dónde viene el sancocho dominicano y qué lo distingue de otros caldos preparados en la región

El sancocho es uno de los platos que más se vinculan con la socialización y con la realización de actividades festivas o relevantes para la familia dominicana.

México: lindo, querido y sabroso

“Está muy arraigado en la cultura mexicana el maíz en todas sus versiones”. Desde...