Matan a nueve personas, seis de ellas niños, en emboscada en México

Publicado el

spot_img

Al menos nueve ciudadanos estadounidenses, incluidos seis niños, fueron asesinados en lo que los medios locales describieron como una emboscada en la carretera en el estado fronterizo mexicano de Sonora el lunes por la noche, dijo un miembro de la familia a NBC News.

Según el medio, entre los muertos había unas gemelos de 8 meses, dijo Kendra Lee Miller, quien está relacionada con muchas de las víctimas. Hubo al menos ocho sobrevivientes.

Miller agregó que las víctimas vivían en La Mora, que se encuentra a unas 75 millas al sur de la frontera de Estados Unidos.

Miller nombró a las víctimas como Christina Marie Langford Johnson, de 29 años, Dawna Langford, de 43 años, y Trevor Langford, de 11, y Rogan Langford, de dos años y medio. También murieron Rhonita Miller, de 30 años, Howard Miller, de 12, Krystal Miller, de 10, y las gemelas de ocho meses, Titus y Tiana Miller.

Anteriormente, otro pariente de una de las víctimas, Willie Jessop, había dicho a NBC News por teléfono desde Utah durante la noche que varias personas viajaban en una caravana compuesta por varias familias cuando fueron atacadas.

Jessop dijo que tres de los autos fueron baleados y uno de ellos fue incendiado en base a la información que ha estado recibiendo de otros miembros de la familia en la escena.

Jessop dijo que han estado tratando de movilizar a funcionarios federales mexicanos y han estado en contacto con el FBI.

«Todos están en estado de shock», dijo. «Es increíble y simplemente no hay forma de comprenderlo».

México ha sido golpeado por una ola de ataques en las últimas semanas, impactante incluso para un país acostumbrado a más de una década de intensa violencia de la guerra contra las drogas. El incidente más notable fue un asalto al cartel de estilo militar que obligó al gobierno a liberar a un líder del Cartel de Sinaloa en octubre.

El incidente del lunes puede aumentar la presión sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador para que tome medidas enérgicas contra los grupos armados.

El Universal, uno de los periódicos más grandes de México, citó a otros familiares diciendo que miembros de una familia mormona fueron asesinados en lo que parecía ser una emboscada del crimen organizado.

No hubo indicios inmediatos de quién estaba detrás del ataque.

El Universal informó que un gran grupo de familiares viajaban a La Mora, en el municipio de Bavispe, desde otra parte del municipio cuando fueron emboscados.

La agencia nacional de defensa civil de México confirmó que elementos de la Guardia Nacional, el ejército y la policía estatal estaban llevando a cabo una operación de búsqueda en Bavispe el lunes por la noche en respuesta a los informes. No proporcionó otra información.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo en un tweet en español que «la seguridad de nuestros conciudadanos es nuestra principal prioridad. Estoy siguiendo de cerca la situación en las montañas entre Sonora y Chihuahua».

Landau, quien más temprano dijo que se dirigía a Sonora «para mi primera visita al noreste de México», no compartió detalles del incidente. El Departamento de Estado de EE. UU. También dijo que estaba al tanto de los informes, pero no hizo más comentarios.

Claudia Pavlovich Arellano, la gobernadora de Sonora, dijo en Twitter el lunes por la noche que «como madre», se sintió llena de dolor por «los actos cobardes en las montañas entre Sonora y Chihuahua».

«No sé qué tipo de monstruos se atreven a lastimar a mujeres y niños», dijo Pavlovich.

La senadora por Sonora, Lilly Téllez, dijo en Twitter que «la masacre en Sonora no puede quedar impune».

Manuel Añorve Baños, otro senador mexicano, calificó lo que sucedió como «un acto despreciable, despiadado y salvaje» en un tweet, y agregó: «Exigimos justicia».

En Portada

El Galaxy A55 se somete a un examen y sus cámaras sorprenden

Los teléfonos de Samsung están poco a poco mejorando sus cámaras, sobre todo en...

Disyuntiva por intercambios de disparos en República Dominicana

Familiares de individuos que han perdido la vida en enfrentamientos armados con miembros de...

China revoca victoria de He Jie tras una investigación sobre medio maratón

HONG KONG. (Reuters). El ganador del medio maratón de Pekín, He Jie, y tres...

Ataque con cuchillo en escuela de Francia

El asalto con cuchillo ocurrido ayer en las inmediaciones de un instituto en la...

Noticias Relacionadas

Ataque con cuchillo en escuela de Francia

El asalto con cuchillo ocurrido ayer en las inmediaciones de un instituto en la...

Israel e Irán: Llamamiento a la desescalada

El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que...

Conflicto Irán e Israel: medios iraníes niegan ataque con misiles

Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra...