Hackers afirman que pueden romper el bloqueo de huellas dactilares de cualquier teléfono inteligente

Los propietarios de casi todos los teléfonos inteligentes Android, y los iPhones hasta el iPhone 8 incluido, podrían tener un nuevo problema de seguridad por el cual preocuparse: los piratas informáticos chinos afirman ser capaces de superar cualquier escáner de huellas digitales en solo 20 minutos, reporta Forbes.

Según la publicación, a menos que haya invertido en un teléfono inteligente como el iPhone 11 que ha eliminado las huellas dactilares como medida de seguridad biométrica, es probable que confíe en esa imagen del dedo para desbloquear su dispositivo y muchas de las aplicaciones dentro. Lo que podría ser una mala noticia, ya que los piratas informáticos chinos han demostrado cómo, dicen, se puede vencer cualquier escáner de huellas digitales utilizando un equipo que cuesta 140 dólares y una aplicación que analiza una fotografía de su huella.

¿Quiénes son los hackers chinos que han descifrado el código de la huella digital?
Los hackers trabajan como parte del equipo de investigación de seguridad de X-Lab en una compañía china llamada Tencent. Demostraron su metodología de pirateo de huellas dactilares en la conferencia GeekPwn 2019 en Shanghai.

¿Cómo derrotaron los hackers la seguridad de las huellas digitales?
El líder del equipo de X-Lab, Chen Yu pidió a miembros de la audiencia al azar que tocaran un vaso. Las huellas dactilares que quedaron fueron fotografiadas con un teléfono inteligente y pasaron a través de una aplicación que los hackers han desarrollado. Aunque no se reveló la metodología precisa, se cree que la aplicación extrae los datos necesarios para clonar una huella digital, presumiblemente utilizando una impresora 3D.

La parte física de la clonación no se reveló a la audiencia por razones de seguridad, pero las huellas digitales que creó el proceso se usaron para desbloquear tres teléfonos inteligentes diferentes que se habían registrado para los miembros de la audiencia involucrados.

(Fuente: Diariolibre.com)