Más de 28 mil denuncias de violencia de género en lo que va de año en RD

Publicado el

spot_img

De enero a octubre de este año, el Ministerio de la Mujer ha prestado auxilio a más de 28 mil víctimas de violencia de género, ha socorrido a más de 903 mujeres y niños en las casas de acogida con las que cuenta y dado atención legal a más de 17 mil víctimas en peligro, informó la titular de esa dependencia del Estado, Janet Camino.

De las 28,336 víctimas que han solicitado ayuda, 17,081 ha sido asistidas en la parte legal, 6,620 en piscología y 4,635 en otras áreas. Asimismo, de las víctimas que han sido socorridas en las casas de acogidas con las que cuenta el Ministerio de la Mujer, más de 500 son mujeres y otras poco más de 300 corresponden a niños y adolescentes.

Camilo expresó, además, que a junio de este año las abogadas de la institución gubernamental han concluido con 563 casos judicializados, de los cuales 427 fueron del tipo penal y 136 en material civil.

La incumbente dio a conocer los datos en un encuentro que sostuvo con líderes de opinión, a quienes mostró el Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes, que trabaja el tema de prevención de violencia, manejo de ira y prevención de embarazos a temprana edad.

De los 28, 336 atenciones ofrecidas a mujeres víctimas de violencia, 17,081 fueron atendidas por especialistas legales, 6,620 por profesionales de la conducta (psicólogas) y 4,635 por otros soportes con los que cuenta el Ministerio de la Mujer.

Línea Mujer (809) 200-7112

En otro orden, Camilo anunció la creación de la Línea Mujer (*212), enlazada al Sistema 911, en donde las llamadas por violencia de género son recibidas directamente por un personal del Ministerio de la Mujer y que acuden en auxilio de las víctimas con el apoyo del Ministerio Público.

Es así, como Camilo indica que a junio de 2019 se había recibido 5,567 llamadas, distribuidas de la siguiente manera: Seguimiento en coordinación con el Servicio 911 (3,155), Casos abiertos y en seguimiento (2,118), Orientación y/o Referimiento (183) y Rescates directos (111).

Acompañamiento NNA

Janet Camilo dijo que el Ministerio de la Mujer trabaja con un protocolo de atención de Niños, niñas y Adolescentes (NNA) sobrevivientes de feminicidios (huérfanos), el que maneja de manera integrada con la Vicepresidencia de la República, el Consejo Nacional para la Niñez (Conani), Policía Nacional, Ministerio de Salud, Ministerio Público, entre otras entidades.

“A esos niños tenemos la responsabilidad de dar el apoyo legal y sicológico a esos niños huérfanos de feminicidios”, dijo, tras indicar que hasta junio de este año han trabajado de la mano con 112 familias acogedoras, es decir, familias, parientes y amigos que toman la responsabilidad de niños huérfanos, así como de tratar directamente a 235 niños que han quedado sin padres fruto de la violencia de género; 134 niños y 101 niñas.

Unos 70 huérfanos viven en casas de familiares y a 485 les han dado un seguimiento personalizado.

“El acompañamiento se hace en solidaridad con la familia y de forma discreta se ponen a disposición la atención en materia legal y sicológica, ya que la familia está pasando con un profundo dolor”.

Asimismo, Camilo explicó que el Ministerio de la Mujer cuenta actualmente con dos casas de acogida para víctimas de violencia y que se construyen otras dos. Esos establecimientos son espacios para mujeres sobrevivientes de violencia y, que, por lo regular, carecen de otros recursos familiares, comunitarios o personales que puedan garantizar protección y seguridad de ellas y la de sus hijos.

A esas casas, expresó Camilo, son recibidas las mujeres y sus hijos menores de edad, por lo regular, hasta los 14 años.

Asimismo, sostuvo que el Ministerio de la Mujer ha creado 22 redes locales para la prevención de violencia de género, compuestas por instituciones del sistema de atención a la violencia contra las mujeres junto con personas, juntas de vecinos, iglesias y centros educativos que tienen como objetivo alertar sobre situaciones de riesgo, así como informar sobre los diversos programas de protección,.

(Fuente: Diariolibre.com)

En Portada

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Puerto Rico y RD jugarán tres finales equipo infantil juvenil

SANTO DOMINGO. Puerto Rico y República Dominicana discutirán tres de las cuatro finales en...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Caso Rolex: investigan a presidenta y gobernador presunta corrupción

La fiscalía general peruana anunció el miércoles que ampliará su investigación por...

Noticias Relacionadas

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Tres meses prisión contra hijo de Sonia Mateo por decomiso de droga

La jueza Yaritza Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de los Servicios...

COE aumenta provincias en alerta verde por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este miércoles a 11 provincias y...