Santiago, primera urbe del Caribe con mapa de ciudad

Publicado el

spot_img

Santiago de los Caballeros se convirtió en la primera ciudad del Caribe donde Google Maps dispone de información sobre transporte público, luego de la implementación del Mapeo participativo de tránsito urbano (DATUM o Datos Abiertos de Transporte Urbano y Movilidad), desarrollado como parte del programa denominado “ciudades sostenibles” que lleva a cabo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros socios.

El DATUM consiste en una plataforma creada por un consorcio de socios conformado por el BID, WRI; MIT, Columbia University y Mastercard, que actúa como guía para la recolección, procesamiento y promulgación de los datos de movilidad urbana, especialmente en lugares donde los residentes que dependen del transporte público no disponen de información clara sobre rutas y horarios.

De acuerdo con un reporte del BID, fechado el 20 de septiembre 2019. denominado DATUM: Mapeo participativo de tránsito urbano en República Dominicana, además abarca accesibilidad y condiciones de seguridad para ancianos y personas con discapacidad.

El mapeo comunitario de infraestructura urbana tiene una gran importancia a partir del crecimiento urbano y poblacional de las ciudades de América Latina y el Caribe (ALC), lo cual pone presión a los sistemas de transporte, especialmente en lugar donde los residentes viven en lugares cada vez más dispersos, señala el documento.

La plataforma

Para inaugurar la plataforma, el DATUM facilitó un mapeo piloto de Santiago de los Caballeros, en vista de que los residentes usaban “el boca a boca” para movilizarse y de otras aplicaciones como Google Maps, Movil y otras no ofrecían informaciones sobre el transporte o rutas para viajes de trabajo y de ocio.

El proyecto Mapeando Santiago se llevó a cabo con las autoridades municipales de Santiago, CDES, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); operadores y usuarios del transporte y organizaciones de grupos de personas con discapacidad.

Los particpantes

De acuerdo al documento del BID, para desarrollar el mapa de rutas fueron capacitados 30 estudiantes de las universidades PUCMM, UASD, UTESA y la UNEV, quienes recorrieron 29 rutas y 25 ramales de rutas urbanas y seis interurbanas, “registrando datos georeferenciados de las rutas y sus paradas con la aplicación”, entre otros grupos que auditan calles y aceras.

(Fuente: Listindiario.com)

En Portada

Así es como solucioné los problemas del GPS en mi iPhone sin llevarlo a reparar

El Apple Watch es una de las herramientas más útiles que ha diseñado Apple...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Noticias Relacionadas

Se entrega alias ‘La Nana’, acusada de herir de bala a un hombre en Salcedo

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Se entregó a la Policía Nacional, Yannat Nicole Ureña, alias...

Suben a nueve los fallecidos por el incendio en carnaval de Salcedo

Falleció este miércoles la novena víctima del incendio en el carnaval de Salcedo y...

Emiten orden de captura contra alias ‘La Nana’ por herir de un balazo a un hombre en Salcedo

HERMANAS MIRABAL.- Una mujer acusada de haberle propinado un balazo a un hombre en...