Un 13.45% de población dominicana sufre de diabetes

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.- Ammar Ibrahim, director del Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (Inden), informó ayer que un 13.45 por ciento de la población dominicana padece de diabetes.

Durante la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes, el doctor Ibrahim hizo un llamado a la población para que mantenga sus chequeos al día y no esperar a que los síntomas de la enfermedad aparezcan.

Manifestó que gracias a los esfuerzos de los profesionales de la medicina, las muertes por diabetes han disminuido.

La actividad tuvo como lema: “Diabetes y Familia”, y contó con la participación de miembros de la Federación Internacional de Diabetes (FID), quienes tienen como objetivo aumentar la conciencia del impacto que tiene esa enfermedad en las familias, y promover la prevención a través de la educación, manteniendo una buena alimentación.

La FID indicó que en el mundo existen más de 425 millones de personas que viven con diabetes, la más común es la tipo 2 y que se puede prevenir mediante una dieta sana y la actividad física regular.

A la actividad asistieron cientos de pacientes y sus familiares al igual que todo el personal médico del hospita, quienes a ritmo de merengue se animaron a dar unos pasos de baile.

MedlinePlus, el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, explica que la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen.

La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro.

Prevención.
El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes. También debe controlar el nivel de glucosa en sangre y, si tiene receta médica, tomar medicamentos.

(Fuente: Listindiario.com)

En Portada

José Urquidy: dice que extranjeros dejan sin empleo a los mexicanos

Peloteros de Dominicana y Venezuela son los que han aprovechado al máximo la ampliación...

Impaciencia por liberación de presos políticos en Venezuela

Los familiares de los presos políticos en Venezuela cumplen este lunes, entre la...

Lidom: Escogido acaricia la final; Águilas y Toros se juegan la vida

La fase semifinal del campeonato 2025-26 de la Liga de Béisbol Profesional de la...

El aumento de peso en mujeres puede iniciar antes de la menopausia

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.-El aumento de peso en las...

Noticias Relacionadas

El aumento de peso en mujeres puede iniciar antes de la menopausia

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.-El aumento de peso en las...

Un muerto y 35 heridos por una ola de seis metros de altura en una playa de Argentina

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Buenos Aires.- Una persona falleció y 35...

Juez ordena apartar a abogado de la defensa de Maduro porque no fue contratado por él

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Nueva York.- El juez estadounidense Alvin Hellerstein...