TSE: Leonel no tiene impedimentos para ser candidato en el 2020

Publicado el

spot_img

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral falló hoy que el expresidente Leonel Fernández no tiene impedimento constitucional ni legal para tener una candidatura con miras a la elecciones de 2020.

El TSE tomó la decisión por votación mayoritaria de acoger la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley 33-18, Electoral.

Por igual dijo que eran inaplicables para la solución del caso el reglamento de la JCE sobre candidaturas, que se imponían requisitos no exigidos por la Constitución.

La decisión del TSE se produce tras el recurso de amparo interpuesto por el miembro de la comisión política y precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) José Cristopher Ramírez, quien buscaba que se anulara la presentación de la candidatura de Leonel Fernández por ese partido que pasará a denominarse Fuerza del Pueblo.

Ramírez presentó el pasado miércoles un recurso de amparo ante la Junta Central Electoral (JCE) en reclamo a su derecho como candidato legítimo del PTD.

“Acoger la excepción de inconstitucionalidad sometida por el codemandado Leonel Fernández Reyna a la cual se adhirió el PTD contra el artículo 49.4, de la Ley 33-18; el artículo 134 de la ley 15-19 y el artículo 10, parte infime del reglamento de la JCE sobre candidaturas, y en consecuencia declarar inaplicables a la solución del presente proceso dichos artículos por desconocer lo previsto en los artículos 22.1, 74.2 y 123 de la Constitución porque dichas disposiciones legales y reglamentarias imponen requisitos no exigidos en la Constitución de la Republica para ostentar una candidatura a un puesto de elección popular”, señala la decisión del TSE.

(Fuente: Listindiario.com)

En Portada

El dirigente de los Mets explica el estatus de salud de Juan Soto

Juan Soto fue incluido en la lista de lesionados el lunes, con efecto retroactivo...

Pakistán propone tregua de 14 días y abrir Ormuz en crisis Irán

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, pidió una pausa de dos semanas en...

Designan a Franklin Soriano como nuevo vicepresidente de Comunicaciones de Banreservas

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– El Banco de Reservas de...

Papa León XIV lamenta «injusticias» que sufren cristianos en Líbano

El papa León XIV envió este martes un mensaje a los habitantes del pueblo...

Noticias Relacionadas

Designan a Franklin Soriano como nuevo vicepresidente de Comunicaciones de Banreservas

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.– El Banco de Reservas de...

Delincuencia e intercambios de disparos concentraron mayoría de homicidios durante Semana Santa

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. Durante el asueto de Semana...

Altas turbiedades de ríos obligan salida de Acueducto Isa-Mana

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. SANTO DOMINGO.- La Corporación del Acueducto y...