Disposición oficial no detiene destrucción de las Dunas de Baní

Publicado el

spot_img

Por José Dicén

Las Calderas, Baní.- La tala de árboles endémicos continuó ayer en las Dunas de Baní en un abierto desafío a las autoridades, a pesar de que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, junto a un grupo de funcionarios del área, realizaron un descenso el pasado viernes para comprobar el daño ecológico que invasores de tierra realizan en esta reserva científica.

La denuncia sobre la depredación en las dunas fue realizada por el obispo de Baní, Víctor Masalles. Comunitarios que por décadas han luchado por la preservación de las dunas, única en la región del Caribe, dieron cuenta a LISTÍN DIARIO en visita realizada al lugar ayer en la mañana que, a menos de 24 horas de la presencia del ministro allí, los depredadores seguían talando el bosque de este parque. “Aquí talaron el sábado y están talando hoy domingo (ayer), como si nada cortando árboles y tirando alambradas por todas partes”, precisaron.

El viernes 15 de este mes, el obispo Masalles denunció en su cuenta de Twitter que constituye una vergüenza el desastre ecológico de las dunas.

“Desaprensivos talan de manera indiscrimina el parque y parcelan este invaluable Patrimonio. Esto ocurre con la anuencia de las autoridades de Baní. ¡¿Quién salvará las Dunas de estos criminales depredadores?!”, clamó Masalles en su cuenta de esa red social, texto que acompañó de un vídeo en el que muestra el crimen ambiental en la zona. Listín Diario, cuya preocupación por el cuidado y preservación de este campo extenso de finas arenas azules, ricas en cuarzo y únicas en el Caribe, ha sido constante, editorializó sobre esta denuncia el jueves 21, día de la Virgen de Regla, patrona de los banilejos, bajo el título, “La voz que clama en el desierto”. “El LISTÍN promovió el 23 de diciembre del 2002 una cadena humana a lo largo de un amplio tramo de las dunas, para llamar la atención sobre el peligro de una intervención humana en ese ecosistema, pero las autoridades, desde entonces hasta hoy, se han cruzado de brazos”, indica la nota editorial.

15 de noviembre

El obispo Víctor Masalles advirtió sobre la gravedad del problema y las consecuencias fatales para el futuro de ese patrimonio ecológico de los banilejos.

22 de noviembre

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez dispuso “la paralización de las actividades” en el área del parque y reubicar a esas personas en otros lugares.

En Portada

Conflicto en Oriente Medio: Beduinos Árabes de Israel

Los beduinos árabes de Israel se han visto duramente afectados por la guerra, como...

Se entrega joven que confesó haberle quitado la vida a otra en Cotuí

SÁNCHEZ RAMÍREZ.- A través de familiares y acompañada de sus abogados se entregó la...

Qué es Zepp Flow, la inteligencia especial de los relojes Amazfit

La Inteligencia Artificial está llegando a móviles, relojes y demás dispositivos en un movimiento...

Brigitte Macron y los Rumores Sexistas

Los rumores infundados de carácter sexista y transfóbico según los cuales Brigitte Macron "nació...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...