Colombia extraditará a Estados Unidos a César el Abusador

Publicado el

spot_img

César Emilio Peralta Adamez, alias César el Abusador, será extraditado hacia los Estados Unidos desde Colombia, país donde fue capturado este lunes tras permanecer prófugo de las autoridades dominicanas y estadounidenses por meses.

Henry Sanabria, comandante de la Policía Nacional en Cartagena, Colombia, donde fue capturado el presunto narcotraficante, quien tenía una alerta roja de la Interpol y era buscado por el FBI, ofreció estos detalles a la prensa.

El oficial dijo que, tras el apresamiento de Peralta Adamez, ahora procede legalizar los llanamientos que fueron ordenados por la Fiscalía de esa nación, “a quienes dejaremos en custodia y, a su disposición, los celulares incautados, para asimismo, en acto de cooperación con Estados Unidos, presentar la evidencia que se encuentre en los mismos”.

“Esta persona deberá ser puesta a disposición de la Corte de Estados Unidos, a través de los mecanismos de cooperación internacional que tiene la policía nacional y la fiscalía general de la nación”, dijo en referencia a la extradición del imputado.

Sobre este tema, el procurador general de la República Dominicana, Jean Alain rodríguez, dijo que estaban coordinando con las autoridades colombianas la extradición, la cual no se había decidido aún. No obstante, dijo que muy probablemente fuera hacia la nación estadounidense que fuese enviado Peralta Adamez.

Sanabria agregó también en un video que circula que, junto a César el Abusador, apresaron a cuatro personas, tres de ellas dominicanas y una colombiana. “Por su parte, el colombiano será puesto a disposición de quien ordenó su captura”.

Dijo que no podían revelar los nombres de los apresados hasta tanto no se complete el proceso legal acostumbrado en estos casos.

“Sí la tenemos, estamos pendientes de presentarla ante un juez con control de garantías para legalizar la captura. Entendemos que también tiene un proceso radicado bajo la ley 600 del año 2000, pero estamos esperando confirmar el procedimiento con la Fiscalía General de la nación para así poder dar la identidad de esta persona”, detalló sobre la persona colombiana involucrada en el caso.

La captura

Sobre la captura de Peralta Adamez, el oficial dijo que se produjo luego de darle seguimiento con “equipos electrónico y personal de la Policía Nacional de Colombia” por unos días y que este fin de semana fue ubicado, “lográndose la captura el día lunes dos”.

Explicó que primero acudieron a un apartamento, donde se El Abusador reunía con unas personas, pero que el apresamiento se produjo en un hotel, donde estaba en compañía de otras cuatro personas.

También indicó que el apresado había llegado a territorio colombiano hacia una semana en una lancha, luego de burlar el cerco de unos 700 policías y militares dominicanos que le daban seguimiento.

(Fuente: Diariolibre.com)

En Portada

Finjus plantea ajustes a proyecto reforma policial

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) respaldó el proyecto de reforma de la Ley...

Con más de 500 horas, RD recupera récord Guinness de lectura

No hubo calor ni cansancio que pudiera con el entusiasmo que se respiraba...

TRUMP TV inicia con discurso de Trump y veto a CNN

La plataforma de la Casa Blanca, TRUMP TV, comenzó este lunes su emisión con...

Abinader cree la inteligencia artificial puede avanzar y regularse

El presidente Luis Abinader consideró este lunes que es posible trabajar en el desarrollo...

Noticias Relacionadas

Delcy Rodríguez se reúne con Banco Mundial y FMI

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió este lunes en Nueva York...

Intenciones de voto Brasil: Lula y Bolsonaro en empate técnico

El presidente brasileño y candidato a la reelección Luiz Inácio Lula da Silva y...

Claudia Sheinbaum no se arrepiente del apoyo a Bachelet

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reivindicó este lunes el respaldo de su país...