Colombia extraditará a Estados Unidos a César el Abusador

Publicado el

spot_img

César Emilio Peralta Adamez, alias César el Abusador, será extraditado hacia los Estados Unidos desde Colombia, país donde fue capturado este lunes tras permanecer prófugo de las autoridades dominicanas y estadounidenses por meses.

Henry Sanabria, comandante de la Policía Nacional en Cartagena, Colombia, donde fue capturado el presunto narcotraficante, quien tenía una alerta roja de la Interpol y era buscado por el FBI, ofreció estos detalles a la prensa.

El oficial dijo que, tras el apresamiento de Peralta Adamez, ahora procede legalizar los llanamientos que fueron ordenados por la Fiscalía de esa nación, “a quienes dejaremos en custodia y, a su disposición, los celulares incautados, para asimismo, en acto de cooperación con Estados Unidos, presentar la evidencia que se encuentre en los mismos”.

“Esta persona deberá ser puesta a disposición de la Corte de Estados Unidos, a través de los mecanismos de cooperación internacional que tiene la policía nacional y la fiscalía general de la nación”, dijo en referencia a la extradición del imputado.

Sobre este tema, el procurador general de la República Dominicana, Jean Alain rodríguez, dijo que estaban coordinando con las autoridades colombianas la extradición, la cual no se había decidido aún. No obstante, dijo que muy probablemente fuera hacia la nación estadounidense que fuese enviado Peralta Adamez.

Sanabria agregó también en un video que circula que, junto a César el Abusador, apresaron a cuatro personas, tres de ellas dominicanas y una colombiana. “Por su parte, el colombiano será puesto a disposición de quien ordenó su captura”.

Dijo que no podían revelar los nombres de los apresados hasta tanto no se complete el proceso legal acostumbrado en estos casos.

“Sí la tenemos, estamos pendientes de presentarla ante un juez con control de garantías para legalizar la captura. Entendemos que también tiene un proceso radicado bajo la ley 600 del año 2000, pero estamos esperando confirmar el procedimiento con la Fiscalía General de la nación para así poder dar la identidad de esta persona”, detalló sobre la persona colombiana involucrada en el caso.

La captura

Sobre la captura de Peralta Adamez, el oficial dijo que se produjo luego de darle seguimiento con “equipos electrónico y personal de la Policía Nacional de Colombia” por unos días y que este fin de semana fue ubicado, “lográndose la captura el día lunes dos”.

Explicó que primero acudieron a un apartamento, donde se El Abusador reunía con unas personas, pero que el apresamiento se produjo en un hotel, donde estaba en compañía de otras cuatro personas.

También indicó que el apresado había llegado a territorio colombiano hacia una semana en una lancha, luego de burlar el cerco de unos 700 policías y militares dominicanos que le daban seguimiento.

(Fuente: Diariolibre.com)

En Portada

Piden prórroga para concluir investigación masacre en La Barranquita

El Ministerio Público solicitó una prórroga de cuatro meses para concluir la investigación y...

Clima en RD: Colocan tres provincias en alerta amarilla y 12 en verde

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que incrementó las provincias en niveles...

DIDA presenta recurso de amparo colectivo ante suspensión de ARS

La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA)...

Más de 60 vuelos entre Haití y RD tras la reanudación de operaciones

Desde el levantamiento de la suspensión de los vuelos directos entre República Dominicana y...

Noticias Relacionadas

1.6 millones de niños ucranianos sometidos a la militarización rusa

Unos 1.6 millones de niños ucranianos que viven bajo control ruso están...

De Caracas a Maracaibo: trauma terremoto fuerza a familias a migrar

El devastador terremoto del pasado 24 de junio dejó un trauma psicológico...

Benjamín Netanyahu dice que «la guerra aún no ha terminado»

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió este jueves que la guerra contra Irán...