Colombia extraditará a Estados Unidos a César el Abusador

Publicado el

spot_img

César Emilio Peralta Adamez, alias César el Abusador, será extraditado hacia los Estados Unidos desde Colombia, país donde fue capturado este lunes tras permanecer prófugo de las autoridades dominicanas y estadounidenses por meses.

Henry Sanabria, comandante de la Policía Nacional en Cartagena, Colombia, donde fue capturado el presunto narcotraficante, quien tenía una alerta roja de la Interpol y era buscado por el FBI, ofreció estos detalles a la prensa.

El oficial dijo que, tras el apresamiento de Peralta Adamez, ahora procede legalizar los llanamientos que fueron ordenados por la Fiscalía de esa nación, “a quienes dejaremos en custodia y, a su disposición, los celulares incautados, para asimismo, en acto de cooperación con Estados Unidos, presentar la evidencia que se encuentre en los mismos”.

“Esta persona deberá ser puesta a disposición de la Corte de Estados Unidos, a través de los mecanismos de cooperación internacional que tiene la policía nacional y la fiscalía general de la nación”, dijo en referencia a la extradición del imputado.

Sobre este tema, el procurador general de la República Dominicana, Jean Alain rodríguez, dijo que estaban coordinando con las autoridades colombianas la extradición, la cual no se había decidido aún. No obstante, dijo que muy probablemente fuera hacia la nación estadounidense que fuese enviado Peralta Adamez.

Sanabria agregó también en un video que circula que, junto a César el Abusador, apresaron a cuatro personas, tres de ellas dominicanas y una colombiana. “Por su parte, el colombiano será puesto a disposición de quien ordenó su captura”.

Dijo que no podían revelar los nombres de los apresados hasta tanto no se complete el proceso legal acostumbrado en estos casos.

“Sí la tenemos, estamos pendientes de presentarla ante un juez con control de garantías para legalizar la captura. Entendemos que también tiene un proceso radicado bajo la ley 600 del año 2000, pero estamos esperando confirmar el procedimiento con la Fiscalía General de la nación para así poder dar la identidad de esta persona”, detalló sobre la persona colombiana involucrada en el caso.

La captura

Sobre la captura de Peralta Adamez, el oficial dijo que se produjo luego de darle seguimiento con “equipos electrónico y personal de la Policía Nacional de Colombia” por unos días y que este fin de semana fue ubicado, “lográndose la captura el día lunes dos”.

Explicó que primero acudieron a un apartamento, donde se El Abusador reunía con unas personas, pero que el apresamiento se produjo en un hotel, donde estaba en compañía de otras cuatro personas.

También indicó que el apresado había llegado a territorio colombiano hacia una semana en una lancha, luego de burlar el cerco de unos 700 policías y militares dominicanos que le daban seguimiento.

(Fuente: Diariolibre.com)

En Portada

Policía española confirma: mafias trafican migrantes para entrar Ceuta

La Policía española confirma que las mafias trafican con migrantes que están en la...

Terremoto en Perú: terremoto Ayacucho deja heridos

El movimiento tuvo su epicentro en la región de Ayacucho y también se sintió...

Obesidad: más que un problema de peso, una amenaza al corazón

Durante años, la obesidad fue abordada desde una perspectiva centrada en la balanza: cuánto...

Declaran de utilidad pública más de 26,700 m2 para obras en Santiago

El 2026 vino cargado de decretos para obras de infraestructura en la provincia de...

Noticias Relacionadas

Ascienden a 83 los muertos por terremoto en Indonesia

Las autoridades de Indonesia elevaron este viernes a 83 los muertos a raíz del...

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu

Turquía emitió una orden de arresto internacional contra el primer ministro de Israel, Benjamin...

Epidemia de ébola en RDC cubre un territorio más grande que Francia

El brote epidémico de ébola en el este de la República Democrática del Congo...