Video: Waldo amenaza con “guerra” si diálogo no es fructífero

Publicado el

spot_img

Tras el ácido discurso del presidente del CMD, Chanel Rosa Chupany calificó al galeno de irrespetuoso y mentiroso

Tambores de guerra resuenan en el Colegio Médico Dominicano (CMD) tras la toma de posesión de Waldo Ariel Suero, quien en un agrio discurso de 16 páginas advirtió al Gobierno que en sus manos está que un futuro diálogo para exigir un conjunto de reivindicaciones, incluido un aumento salarial para el colectivo, se convierta en un campo de confrontación.

Tras acusar a la gestión saliente, encabezada por Wilson Roa, de doblegarse al oficialismo, el galeno que juró por quinta vez como presidente del gremio, dijo que revisará el acuerdo firmado hace pocos días con el Ministerio de Salud Pública, tras afirmar que no es la primera vez que un ministro promete y no cumple pensionar a los médicos por la ley 414-98, por el hecho de que es responsabilidad del presidente de la República y del Ministerio de Hacienda establecer la base económica para esos fines en el presupuesto.

Con respecto a la decisión de dar en cogestión el hospital general de la Ciudad de la Salud para la atención de los médicos, dijo que desde el inicio de su construcción, “pertenece al pueblo y debemos dejárselo al pueblo (…) no podemos convertirnos de héroes a villanos”, dijo ante el aplauso de los presentes.

Chanel lo acusa de “irrespetuoso y mentiroso”

La reacción oficial, personificada en el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, no se hizo esperar y tras el acto de juramentación al que había acudido como invitado especial, acusó a Suero de mentiroso e irrespetuoso, al tiempo que dejó cerrada la posibilidad de diálogo.

“Lo que ha hecho el doctor Waldo Ariel suero es insultar a las autoridades que han venido aquí, comenzando por un discurso lleno de mentiras y actitudes irrespetuosas que nosotros rechazamos, pero nada, seguimos adelante”, respondió visiblemente molesto a los reporteros que procuraban su reacción.

El funcionario, quien estuvo sentado en la mesa de honor junto al director de la Oficina y Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría, Ubaldino Jáquez, en representación del ministro de Salud Pública, dijo que Suero no propuso diálogo sino guerra, “él insultó y humilló”.

Exigirá aumento salarial

Durante un desafiante discurso, Suero dijo que los salarios de los médicos dominicanos son los más bajos de la región, solo comparables con los que devengan en Venezuela y Haití, cuyos montos oscilan entre US$10 y 15 mil anuales.

“Nos comprometemos a luchar por un reajuste salarial sustancial para todos los médicos, tanto civiles como militares y médicos pensionados indexado anualmente”, prometió.

“El Colegio Médico ha regresado”

En ese mismo escenario y tras su juramentación, el presidente del gremio, propuso a la Junta Directiva que le acompañará en los próximos dos años, convocar a una gran asamblea nacional el próximo miércoles 18 para decirles a las autoridades: “que el Colegio Médico ha regresado. A partir de hoy, el CMD no estará en manos de ningún partido, pero mucho menos en manos del oficialismo”, dijo, tras advertir que están decididos a enfrentar a quien sea, si fuese necesario, hasta las últimas consecuencias.

En el acto en el que participaron ex presidentes del gremio, representantes de facultades de medicina de distintas universidades, maestros de la medicina y el director de Conavihsida, Víctor Terrero, Suero acusó a Roa de ser un traidor de los ideales de sus antecesores y sepulturero de la propia historia del centenario gremio.

“Me pregunto, ¿cómo es posible que existan dirigentes, que estando fuera de la dirección del CMD, se vistan de ser extremistas, luchadores, y cuando llegan al poder, cambian esta actitud radicalmente?” ¿Cómo es posible que estos mismos señores, por tratar de caerle en gracia al Gobierno, ataquen no tan solo a quienes hemos luchado en el CMD, sino también cuestionen las mismas luchas que ellos hicieron cuando estaban fuera del poder?”, cuestionó.

Dijo que en su gestión, luchará por un incremento del 6% del Producto Interno Bruto para el sector salud y el inicio de la Atención Primaria, preservando la estabilidad económica de los médicos del sector privado y público, así como de las clínicas privadas.

Roa presenta lista para pensiones

Previo al discurso de Suero, Wilson Roa pasó balance a su gestión y con un listado con los nombres de los médicos que están siendo evaluados para pensión, aseguró que este mismo mes comenzarían a salir los primeros beneficiarios, provocando el aplauso de los presentes.

Dijo que también logró el nombramiento de 5,506 médicos y el aumento de RD$200 a la consulta médica, que al año significan RD$2,500 millones.

https://youtu.be/dsbd8aODuD0

(Fuente: Elcaribe.com.do)

En Portada

Si Amazon no te deja devolver un pedido es que algo has hecho mal

Amazon se ha convertido en la tienda más popular de todo el mundo por...

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Canal de Panamá anuncia aumento en tránsito por la vía de buques

Las autoridades del Canal de Panamá informaron el lunes que a partir del 1...

Los usos que ni te imaginas que le doy a Facebook

Mi cuenta de Facebook nos sirve para mucho más que ver las publicaciones de...

Noticias Relacionadas

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Roberto Álvarez critica lentitud de la comunidad internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, volvió a insistir en que la comunidad...

Abinader; responsable de violación de niña haitiana «va a pagar»

Tras tildar de "bochornoso, criminal e injustificable", el hecho de que un agente de...