Envían a Najayo a empresarios de caso Dupuy Barceló por presunta evasión de impuestos

Publicado el

spot_img

Los empresarios de la compañía Dupuy Barceló procesados por la presunta evasión tributaria de más de dos mil millones de pesos , fueron enviados esta tarde a la cárcel de Najayo por tres meses, como medida de coerción.

La medida fue adoptada por el juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, en contra de los ejecutivos de las empresas Dupuy Barceló, S.R.L. y Barceló y Cía. SRL, a quienes el Ministerio Público les imputa defraudar al Estado dominicano con una suma multimillonaria, ascendente a los 2,1 mil millones de pesos, fruto de la presunta evasión de impuestos.

El tribunal acogió la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público, considerando que el órgano persecutor aportó suficientes pruebas que demuestran la vinculación de los tres detenidos con los actos delictivos que se les imputan.

Las imputaciones. Los actos en los que alegadamente han incurrido los imputados fueron calificados por el Ministerio Público como elaboración y comercio clandestino de productos sujetos a impuestos, defraudación tributaria, falsedad en las declaraciones juradas, perjurio, falsedad de escrituras de comercio, estafa, asociación de malhechores y lavado de activos.

Las autoridades citaron que los mencionados delitos están estipulados en la Ley 11-92, que instituye el Código Tributario de la República Dominicana; el Código Penal Dominicano y la Ley 72-02 contra el Lavado de Activos.

Sobre los hechos, el Ministerio Público indicó que inició una investigación del caso luego de recibir una denuncia hecha por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el 6 de septiembre de 2019, contra los contribuyentes Barceló y Cía. SRL, y Dupuy Barceló, S.R.L., empresas que son representadas y presididas por los imputados José Antonio Miguel Barceló Larroca, Michael Wayne Dupuy Barceló y Robert Alexander Dupuy Barceló.

Señala que mediante la labor investigativa llevada cabo por el Ministerio Público del Distrito Nacional se ha establecido que los encartados, en sus calidades de gerentes y propietarios de las antes mencionadas empresas, han diseñado y ejecutado un esquema de defraudación y de fabricación clandestina de alcohol.

Precisa que los tres ejecutivos asociados a contables, asesores y otros accionistas, realizaron diversas maniobras delictivas, defraudando al Estado para el periodo julio 2014 hasta julio 2015, por un monto de RD$ 863,622,995 mediante la empresa Barceló y Cía., SRL, cantidad que al aplicársele la mora, los recargos e intereses indemnizatorios acumulados a la fecha asciende a la suma de RD$2,186,389,709.

Asimismo, resalta que se asociaron con empleados de la empresa Barceló y Cía. SRL, que “estratégicamente” migraron a la empresa Dupuy Barceló, S.R.L., actuando dichos empleados como prestanombres para colocar en el torrente financiero los montos adquiridos por dicho delito tributario. Siendo bajo ese entramado que empleados, cuyos ingresos anuales no superan el monto de RD$400,000.00, realizaron movimientos bancarios ascendentes a la suma de RD$1,626,852,946.08.

Entre alguna de las maniobras que los encartados a han llevado a cabo para cometer defraudación fiscal, según el Ministerio Público, “cabe destacar facturación a terceros con valor superior a lo reportado por la transacción a la DGII, declaración de pasivos inexistentes, salida de materia prima no justificada (botellas de producto terminado)”.

Además, se pudo constatar una diferencia de alcohol por más de 126,719.94 litros, la cual no fue plasmada en los formularios de producción de alcohol, controles que requiere la DGII.

(Fuente: Hoy.com.do)

En Portada

El apocalíptico error de Android Auto: WhatsApp deja de funcionar

Las actualizaciones de Android Auto suelen ser motivo de expectación, pero a veces también,...

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Gerardo Montero, electo presidente Asociación de Boxeo DN

SANTO DOMINGO. Gerardo Montero Ramírez fue electo presidente de la Asociación de Boxeo del...

Putin advierte a Irán de que una escalada sería catastrófica

Tras el inédito ataque de Irán a Israel con cientos de drones, misiles balísticos...

Noticias Relacionadas

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Roberto Álvarez critica lentitud de la comunidad internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, volvió a insistir en que la comunidad...

Abinader; responsable de violación de niña haitiana «va a pagar»

Tras tildar de "bochornoso, criminal e injustificable", el hecho de que un agente de...