Aumenta la miopía en los menores de 8 años por el uso diario del móvil

Publicado el

spot_img

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Alrededor del 30% de los niños menores de 8 años usa el móvil todos los días, lo que hace que su graduación en miopía haya aumentado en 1,75 dioptrías en los últimos cinco años, ocho décimas más que las personas deentre 17 y 27 años, según una encuesta del Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña (COOOC).

Dicha encuesta, presentada este martes en Barcelona, ha registrado datos del 1.105 niños de toda España y ha revelado que uno de cada tres pequeños usa el móvil o la tableta a diario.

Según el presidente del COOOC, Alfons Bielsa, “el 19% usa las pantallas una o dos horas al día”, el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Bielsa ha revelado que cuando una persona es miope de manera precoz, es decir, cuando es pequeño, aumentan las posibilidades de que tenga más dioptrías en el futuro.

“Cuando alguien llega a las cinco dioptrías, se eleva hasta veinte veces el riesgo de sufrir un desprendimiento de retina, y hasta cincuenta la probabilidad de sufrir maculopatías”, ha detallado Bielsa, que ha añadido que “hay que evitar que los niños estén tantas horas delante de una pantalla”.

La encuesta también ha desvelado datos alarmantes como que el 5,1 % de los niños de entre 0 y 8 años encuestados, a través de sus padres, pasa entre dos y cuatro horas al día delante de una pantalla, el 10 % mira el móvil mientras come, el 9,7 % siempre lo hace en un restaurante, el 5,3 % mira alguna pantalla a oscuras en la cama y el 2,5 % lo hace de manera frecuente.

En cuanto a utilizar el móvil, la tableta u otros dispositivos a oscuras, la vicedecana de la Facultad de Optometría de Terrassa, Mireia Pacheco, ha explicado que “estar solo a veinte centímetros de la pantalla hace que el ojo acomode hasta cinco dioptrías”.

“Estar tan cerca de las pantallas no es bueno para nadie, pero para un niño menos, porque se está desarrollando y el ser humano es sabio y adapta su visión hacia una miopía para poder ver mejor de cerca”, ha insistido Pacheco.

Pacheco ha añadido que acomodar la visión de manera permanente puede causar irritación y cansancio, lo que puede hacer que “el niño rechace formas de aprendizaje, como la lectura, para evitar tener que acomodar su visión”.

Ha subrayado también que los niños de 0 a 2 años nunca tendrían que estar en contacto con las pantallas, los de 2 a 5 un máximo de una hora, y los de 5 a 12 años dos horas como mucho.

Los expertos que han participado en la presentación de los resultados de la encuesta han coincidido que en que “hay evidencias de que la luz natural es un inhibidor del desarrollo de la miopía”, por lo que recomiendan que los padres salgan a pasear con sus hijos o hagan actividades al aire libre.

(Fuente: 20minutos.es)

En Portada

Gobierno anuncia reconstrucción de puente en Montellano

El Gobierno anunció la tarde de este domingo la reconstrucción del puente colapsado en el...

MLB: George Springer a lista de lesionados y Eloy Jiménez es subido

Los Azulejos de Toronto colocaron al bateador designado George Springer en la lista de lesionados de 10 días, el domingo, debido...

Autoridades haitianas investigan estampida en monumento

La Policía Nacional (PNH) y el Ministerio de Cultura y Comunicación (MCC) haitianos anunciaron...

LLuvias: estas son las provincias que se mantienen en alerta amarilla

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene casi todo el país en nivel...

Noticias Relacionadas

Partos de haitianas caen más de un 60% en el primer trimestre del 2026

Como una flecha en picada, así se grafican los partos de madres haitianas en...

República Dominicana tendrá banco de piel y tejidos humanos

El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, anunció que trabaja junto al Instituto de...

Ministerio de Salud anuncia Jornada Nacional de Vacunación contra la influenza

El ministro de Salud, Víctor Atallah, anunció este miércoles el inicio de la jornada...