Descargan exdirector del Indrhi acusado malversación

Publicado el

spot_img

El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional descargó al exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Héctor Rodríguez Pimentel, y otras seis personas, a quienes el Ministerio Público acusa de malversar mil 500 millones de pesos y más de 56 mil dólares.

El Tribunal determinó que las pruebas aportadas por el Ministerio Público fueron insuficientes para la emisión de una sentencia condenatoria.

Estableció, además, que tal y como probaron los abogados Manuela Ramírez y Carlos Moreno Abréu, defensores de Pimentel, no hubo violación a la ley 34006, sobre contrataciones públicas, en la ejecución de los contratos que se hicieron durante el período de las tormentas Olga y Noel.

El Ministerio Público alega que dichos contratos fueron realizados por Pimentel en violación a la citada ley, pero sin embargo, el tribunal determinó que estaban avalados por un decreto presidencial que se hizo durante un período de declaratoria de emergencia nacional.

Los jueces también establecieron que el peritaje que hizo al respecto la Cámara de Cuentas no fue completo y que solo abarcó un año y que no se hizo constar el período en que ocurrieron dichas tormentas.

En específico, el Ministerio Público lo acusaba de malversar mil 500 millones de pesos y 56 mil 479 dólares con 38 centavos.
Junto a Rodríguez Pimentel fueron descargados Príamo Méndez Cuesta, Manuel de la Cruz Martínez, Fior Daliza del Carmen Ares Salazar, Víctor Hugo Batista Linares y Teodoro Ruiz.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) le atribuye a Rodríguez Pimentel y a los demás imputados la violación de los artículos 165, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 173, 177,178, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, que sancionan la prevaricación, desfalco, concusión, soborno, asociación de malhechores y estafa.

De igual manera se le imputa por la violación del artículo 146 de la Constitución dominicana y la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones del Estado.

(Fuente: Elnacional.com.do)

En Portada

Transferencias bancarias se acreditarán en menos de 10 segundos

Las modificaciones al Reglamento de Sistemas de Pago y Liquidación de Valores, aprobadas recientemente...

NBA: Los Nets logran en Indiana su primera victoria

Los Brooklyn Nets del técnico Jordi Fernández derrotaron este miércoles por 103-112 a los...

Lee Il-kyu y la red de Corea del Norte en América Latina

El exdiplomático norcoreano en Cuba Lee Il-kyu, que desertó hace dos años a Corea...

Salud Pública vacunará de forma gratuita a perros y gatos contra la rabia

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – Del viernes 7...

Noticias Relacionadas

Transferencias bancarias se acreditarán en menos de 10 segundos

Las modificaciones al Reglamento de Sistemas de Pago y Liquidación de Valores, aprobadas recientemente...

Salud Pública vacunará de forma gratuita a perros y gatos contra la rabia

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo. – Del viernes 7...

Gobierno dispone RD$12 mil millones para sectores afectados por Melissa

El Gobierno destinará 12 mil millones de pesos en ayudas especiales para apoyar a...