Nagua espera por puente y rescate de su Malecón

Publicado el

spot_img

Diversos sectores del municipio de Nagua reclaman desde más de 10 años la construcción de un puente sobre el río Palmar en la localidad de El Calichón que desemboca en el mar para descongestionar el tránsito de la ciudad y aprovecharlo como espacio de recreación y de comunicación con otras localidades.

Sería parte del proyecto de recuperación del Malecón que está pendiente desde el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, pasando por los de Leonel Fernández y Danilo Medina. Sería una obra que resaltaría la belleza natural de Nagua, cuya costa está cubierta de un cocotal que se extiende a varios kilómetros.

Desde hace más de 20 años el anhelo de muchos nagüeros ha sido el Malecón, no solo para el disfrute de quienes habitan ese municipio y comunidades cercanas, sino como parte del atractivo turístico de la provincia María Trinidad Sánchez.

Parte del rescate del mismo es la vía que une el municipio con otras zonas como Cabrera, Samaná, Puerto Plata y otras localidades.

Para Manuel Darío Vásquez, un dirigente comunitario de Nagua, en la localidad de El Calichón, desde hace 10 años esperan la construcción de un puente, aunque sea provisional, para conectar la zona, pero no ha sido posible, pese al esfuerzo realizado.

“Entregamos una propuesta para que se habilite puente provisional y descongestionar el tránsito, para demás, hacer ejercicios, pero falta voluntad política, hemos hecho un llamado al alcalde Junior Peralta, al gobernador Marcos Jiminián y a los empresarios para que habiliten un puente que mejore el tránsito”, sostiene.

De nada han servicio las protestas y las promesas del presidente Danilo Medina que no ha cumplido con Nagua en esa parte.

En vez de construir el puente, una obra de bajo costo debido a que el río El Palmar es estrecho en esa parte donde desemboca con el mar, las autoridades se afanan en construir un puente costoso, cerca del lugar por donde cruzaba el río, pero que fue desviado a mediados de los años 80, donde unos japoneses construyeron tres compuertas contramarea para evitar que las aguas del mar penetraran a las área de cultivo de arroz.

Abraham Victoria, un ingeniero que en sus inicios laboró en la construcción de las compuertas contra marea, asegura que ya no tiene razón de ser construir el puente por donde antes corría el río porque fue desviado, que los recursos que se invierten en ese lugar debían ser destinado a mejorar el Malecón y construir un puente, aunque sea provisional en la desembocadura del río El Palmar en la localidad de Calichón.

“Lo que manda hacer es un relleno y no gastar dinero en una obra de esa envergadura, este dinero puede ser para terminar el Malecón y un puentecito pequeño. Yo estoy seguro que el presidente Danilo Medina no está enterado”, dijo.

El alcalde Yunior Peralta destaca la importancia de terminar los trabajos del Malecón, descongestionaría el tránsito y, sobre todo sacaría del centro de la ciudad la circulación de los camiones de combustibles, los que cargan materiales para la construcción que van a la comunidad de Sánchez y otras localidades.

Ante el rechazo de sectores de que se construya el puente que levanta el Gobierno por medio de la empresa BTA, dice que hay posiciones encontradas porque hay analistas que consideran que el puente debe construirse porque se evitaría daños por el desbordamiento del río que buscaría su cauce natural en caso de muchas lluvias.

También es partidario de que la inversión de 900 millones de pesos en la obra sean utilizados para el Malecón y la construcción de un anfiteatro en la zona que permita desarrollar actividades para el disfrute de una población que está creciendo, pero además del turismo.

“Nosotros tenemos varios años solicitando permiso a la gobernación y a la OISOE para hacer un sistema de alcantarillado en el río Palmar, pero nos han dicho que no, porque esa obra está concesionada, tiene su contrato, su presupuesto de 900 millones de pesos, pero no se ha hecho nada”, dijo el alcalde.

Los nagüeros no se cansan de esperar su Malecón remozado para disfrutar de la vista y brisa fresca del mar como cualquier costeño.

(Fuente: Diariolibre.com)

En Portada

China elimina WhatsApp y Threads de la App Store

China ha decidido tomar una decisión muy drástica en el día de hoy y...

Colegio Médico Dominicano sentencias: “Somos médicos, no delincuentes”

Bajo el argumento “somos médicos, no somos delincuentes”, decenas de galenos se manifestaron a...

Conflicto Irán e Israel: medios iraníes niegan ataque con misiles

Irán negó este viernes que se haya producido un ataque con misiles contra...

TikTok Lite te da 9 euros por la cara

TikTok Lite tiene una nueva promoción del mes de abril con la que puedes...

Noticias Relacionadas

Tres personas mueren en accidente de tránsito en Fantino

res personas fallecieron al chocar la motocicleta en qué se transportaban con un camioneta, en un suceso ocurrido la noche del domingo, en el sector Piña Vieja del municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez.

Hombre mata a dos y deja niña en estado crítico en Samaná

SAMANÁ – Un hombre mató a estocadas a dos personas y dejó a una...

Un hombre mata a su mujer a puñaladas en La Vega

LA VEGA- Un hombre mató ayer a su esposa de múltiples estocadas en el...