Parlamento de Haití deja de estar operativo y presidente gobernará por decreto

Publicado el

spot_img

El período legislativo de la Cámara de Diputados de Haití llegó a su fin este lunes, anunció oficialmente el presidente del país caribeño Jovenel Moise, situación que deja paralizado al Parlamento y permite al presidente gobernar por decreto.

“Al nivel del Poder Ejecutivo, nosotros no tenemos ningún deseo de no organizar las elecciones en el país pero nos encontramos en una situación de hecho”, dijo este lunes Moise, en medio de una grave crisis generalizada en la que está sumido el país hace dos meses.

Las elecciones legislativas y municipales que debían celebrarse en noviembre no se realizaron porque los legisladores no lograron acordar una fórmula para la organización de los nuevos comicios, incluso cuando Moise cuenta con mayorías.

La situación ha sido calificada de antemano por la oposición y sectores de la sociedad civil como una “deriva dictatorial”.

Desde el verano (boreal) de 2018, violentas manifestaciones reclaman la retirada del presidente Moise, acusado de corrupción.

La economía de Haití, ya muy débil, entró en recesión en 2019 con una reducción del PIB nacional de 1,2 %, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre septiembre y diciembre de 2019, la escasez de combustible provocó protestas y una paralización de prácticamente todo el país, donde las escuelas llevan cerradas más de dos meses.

En declaraciones a periodistas, Moise anunció que con el sueldo de los parlamentarios inactivos, cifra que equivale a unos 16,3 millones de dólares, construirá 10 liceos.

“Ya tomé la decisión, al ver este monto esta mañana”, dijo Moise.

Haití, donde viven 11 millones de habitantes, tres quintos de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, con menos de dos dólares al día.

(Fuente: Diariolibre.com)

En Portada

Luis Abinader lanza programa El Gobierno Contigo

En un evento celebrado este domingo en el sector Barrio Nuevo, en Santo Domingo...

NFL: Messi se une a los invitados de lujo del Super Bowl

Un día después de jugar un amistoso en Honduras, Lionel Messi se sumó este...

Cierran las urnas en las elecciones generales de Ecuador

Los más de 4.400 recintos electorales designados para las elecciones generales de este domingo...

NBA: Antetokounmpo se perderá el Juego de las Estrellas por lesión

El griego Giannis Antetokounmpo, la superestrella de los Milwaukee Bucks, causará baja por lesión...

Noticias Relacionadas

Cierran las urnas en las elecciones generales de Ecuador

Los más de 4.400 recintos electorales designados para las elecciones generales de este domingo...

Apagones en Cuba se agudizan por crisis energética

Cuba cerrará esta semana con extensos apagones durante todo este domingo, que llegarán...

Celebran elecciones en Ecuador para elegir presidente y legisladores

La votación general de las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador comenzó este domingo...