Cientos acuden a la Basílica para adorar a la Virgen de la Altagracia

Publicado el

spot_img

Higüey, La Altagracia.- Bajo una lona azul que forma una tienda de campaña colocada en los alrededores de la basílica catedral Nuestra Señora de la Altagracia, en la ciudad de Salvaleón de Higüey, Enerola Álvarez Tejada ora. Junto a sus dos hijas y tres nietos, se arrodilla con la mirada hacia el santuario, donde se encuentra su “protectora”.

“Estoy aquí por una simple razón: agradecer. Mi familia y yo le debemos tanto a nuestra Virgencita, que lo menos que podemos hacer es venir un día antes para rendirle el honor que merece”, manifiesta Álvarez Tejada, de 71 años, quien asegura que desde hace más de tres décadas viene a visitar el templo religioso.

“Hemos pasado por muchas pruebas. Dos nietos se vieron cerca de la muerte por cáncer, unos ladrones intentaron robar mi casa, y perdí a mi marido hace tres años en un accidente cerca de la casa, en San Juan. Pero mi fe ha sido más fuerte que la desgracia, porque la Virgen de la Altagracia me auxilia”, contó a elCaribe.

Fervor

Como Álvarez Tejada, igualmente cientos de feligreses seguidores de esta advocación mariana católica permanecían en los alrededores de la Basílica desde tempranas horas de ayer lunes con la intención de participar en todos los actos por el Día de la Altagracia, que comenzaron anoche con una vigilia de oración y alabanzas en honor a la Virgen.

“Salir el martes en la mañana significa llegar tarde a todo. Por eso hemos llegado hoy (lunes), o sea, aseguramos nuestro espacio”, manifestó Ana Bautista, una ferviente creyente católica de 86 años, que igualmente se trasladó desde San Juan para “adorar a la Protectora del República Dominicana”.

Entre tanto, el dinamismo comercial también se hizo sentir el día previo a la celebración, pues cientos de vendedores de artículos religiosos se mantenían a las afueras de la Basílica con la esperanza de que las ventas aumenten o se mantengan estables.

Durante 30 años, Heriberto de Paula ha sido vendedor de rosarios, velones y otros productos en esa área. “Aunque estos días las ventas aumentan más, me mantengo aquí también en los demás días. Es el único trabajo que tengo, así que no puedo salir a vender solo cuando se celebra el día de la Patrona”, dijo.

“Espero que las ventas suban, porque cada día se hace un poco difícil para nosotros. La gente a veces trae sus velones y no conseguimos lo que esperábamos. Pero uno mantiene la esperanza, porque la Virgen nunca nos desampara”, admitió de Paula.

Entre tanto, el ambiente también estuvo matizado por la larga fila de personas que esperaban tocar la Virgen para pedir un favor o agradecer. Bajo el intenso calor del sol, niños, hombres, mujeres y ancianos, permanecían durante minutos con la esperanza de tener un contacto más cercano con la también conocida como “Tatica, la de Higüey”, cuyos orígenes datan de 1502.

La imagen mariana ha sido coronada dos veces y por dos pontífices. La primera vez fue en 1922 durante el pontificado de Pío XI y la siguiente se realizó durante la visita del Papa San Juan Pablo II en 1979. En 1572 se concluyó el primer santuario altagraciano y en 1971 se consagró la actual basílica.

Gobierno inicia operativo

Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y otros incidentes durante la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en marcha la tarde de ayer el “Pacto por la vida, operativo Altagraciano 2020”, en conjunto con 22 instituciones gubernamentales.

El organismo cuenta con 4,743 personas que estarán ubicadas en puntos estratégicos localizados en las principales autopistas, avenidas, carreteras y cascos urbanos en el trayecto de ida y regreso hacia la Basílica de Higüey.

La ciudadanía igualmente contará con 102 puestos de socorro en la región este, cuya misión principal es atender a las personas que resulten lesionadas en accidentes durante su trayecto, de acuerdo con el director del COE, general de Brigada Juan Manuel Méndez García.

El COE además distribuirá 68 ambulancias, un helicóptero, dispuesto por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, 25 talleres móviles, 95 unidades de respuesta inmediata y 25 dispositivos de atención y asistencia vial.

Méndez García subrayó que dentro del perímetro de la Basílica el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud instalarán dos consultorios médicos y dos unidades Uci, “para atender de manera rápida y oportuna a las personas que necesiten ser trasladadas a algún centro de salud”.

Asimismo, se dispondrá de equipos de acción rápida de los Bomberos, la Defensa Civil, y la Cruz Roja, quienes estarán instalados en el Centro de coordinación del operativo, localizado en los alrededores de la Basílica.

Además, el programa Pre Hospitalario y las unidades del Programa de Protección y Asistencia Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) colocaron carpas para asistir a los feligreses a lo largo y ancho de la zona este.

Los tramos carreteros reforzados en toda la zona son San Pedro de Macorís-Hato Mayor, Hato Mayor-El Seibo, El Seibo-Higüey, La Otra Banda-Cruce de Verón, Cruce de Hato Mayor-Hato Mayor, y Cruce de Yuma-Salvaleón de Higüey.

Regulación

Entre tanto, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), informó a los conductores de vehículos de carga o autobuses que no estará permitido el traslado de personas de pie, ni transitar con excedentes de carga.

“La velocidad debe ser 70 kilómetros por hora y siempre en el carril de la derecha”, enfatizó la directora de ese organismo, Claudia Franchesca de los Santos.

Advirtió que los conductores de motocicletas solo pueden llevar a un acompañante y que ambos deben usar el casto protector de manera obligatoria.

En este operativo el COE cuenta con el apoyo de los ministerios de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, la Vicepresidencia, de Defensa, de Interior y Policía, de Obras Públicas, y de Salud Públicas.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que fueron reforzadas las emergencias de los centros de la Red Pública, con énfasis en la región Este para cualquier imprevisto.

Solemnidad

La celebración del Día de la Altagracia contempla una misa a las 10:00 de la mañana, oficiada por el monseñor Gregorio Nicanor Peña, que contará con la presencia del presidente Danilo Medina, la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, así como otros miembros de su gabinete. A las 4:30 de la tarde se realizará una procesión solemne por las calles de Higüey con la imagen de Nuestra Señora de la Altagracia. El acto, que será acompañado por la Banda de Música de las Fuerzas Armadas, fue organizado por las Damas y Caballeros de la Altagracia, el Cuerpo de Bomberos, y el Club de Leones. La caminata contará con la presencia de representantes de todas las parroquias del país, así como asociaciones católicas, movimientos, escuelas y colegios de la zona pastoral. “Para nosotros es un honor recibir a los feligreses que año tras año se dan cita para esta importante celebración. ”, manifestó el rector de la Basílica, reverendo Evaristo Freumin Areché.

(Fuente: Elcaribe.com.do)

En Portada

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Reemplazan candidatura de Corina Machado por Edmundo González

La oposición de Venezuela ratificó este viernes la candidatura del diplomático Edmundo González Urrutia,...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...

Noticias Relacionadas

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...