Ascienden a 259 los muertos y a más de 11.700 los infectados por el coronavirus

Publicado el

spot_img

El número total de muertes provocadas por la epidemia vírica del coronavirus o «neumonía de Wuhan» ha ascendido este sábado a 259 en China. La mayoría de ellas (45) se han producido en la provincia de Hubei, pero también una se ha dado en la de Chongquing.

Según los datos que ha emitido la Comisión Nacional de Salud china, a través de su informe diario, ya hay cerca de 12.000 afectados (11.791). Hay 1.795 pacientes en situación grave, mientras que 243 personas han superado la enfermedad y dadas de alta.

Hasta el momento se han detectado 17.988 casos sospechosos -personas que presentan síntomas pero todavía no se ha confirmado que hayan contraído el coronavirus- y se sigue la pista de 140.000 que han estado en contacto con enfermos.

De las 46 muertes registradas en China la mayoría tuvieron lugar en la provincia de Hubei, en el centro-este del país y cuya capital es Wuhan, donde se originó el brote. Solo una se ha producido fuera, en la ciudad central de Chongqing.

Estas novedades llegan después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por una enfermedad que ya ha llegado a más de una veintena de países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Repatriaciones, prohibiciones de entrada y cancelaciones

Mientras, un nuevo caso en el norte de California ha elevado a siete los infectados en Estados Unidos. Según se ha podido saber, viajó a Wuhan, epicentro del brote, y regresó el 24 de enero. Desde entonces no ha dado señales de encontrarse «demasiado enfermo», pero por precaución se le ha mantenido aislado en su casa.

Las autoridades norteamericanas anunciaron también que prohibirán temporalmente el ingreso al país de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días para evitar la propagación del coronavirus, porque representa una «emergencia de salud pública». La medida entrará en vigor este domingo 2 de febrero.

En este contexto, la reunión de las Naciones Unidas sobre biodiversidad, que debía celebrarse en la ciudad china de Kunming el 24 de febrero, ha sido reubicada a Roma por el miedo a la epidemia vírica. La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB) ha afirmado que la institución ha tomado la decisión después de consulta con las autoridades del país asiático.

El Gobierno de Corea del Sur ha completado este sábado la evacuación de los ciudadanos de su país que se encontraban en Wuhan con la llegada de un segundo vuelo chárter con unas 330 personas. Tras su aterrizaje en el aeropuerto internacional de Gimpo -al oeste de Seúl-, ha finalizado la repatriación de alrededor de 700 surcoreanos.

Antes de llegar a su país, los pasajeros fueron sometidos a distintas pruebas médicas para comprobar si alguno portaba el coronavirus chino. No obstante, serán enviados a las instalaciones de cuarentena designadas por el Gobierno, donde permanecerán al menos dos semanas, el tiempo máximo de incubación del nuevo coronavirus.

China trae de vuelta a sus ciudadanos en otros países

En un gesto por intentar suavizar la situación, el Gobierno chino ha comenzado desde la madrugada de este viernes a desplazar a aquellas personas residentes en las zonas aisladas de Hubei que quedaron varadas en el extranjero sin poder volver a casa por el brote. La agencias de noticias china Xinhua ha confirmado que se ha desplazado a 199 viajeros provenientes de (Tailandia) y Kota Kinabalu (Malasia), dos populares destinos turísticos del sureste asiático.

Sin embargo, eso no ha impedido que Qantas Airways haya decidido suspender sus dos vuelos directos desde Australia con China a partir del próximo 9 de febrero.

(Fuente: Rtve.es)

En Portada

Clara Borrás se incorpora a Motorola como directora de Marketing de España y Portugal

Motorola ha anunciado la incorporación a su negocio en España de Clara Borras, que...

Abinader defiende la credibilidad de la JCE ante los críticos

El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten...

Canal de Panamá anuncia aumento en tránsito por la vía de buques

Las autoridades del Canal de Panamá informaron el lunes que a partir del 1...

Roberto Álvarez critica lentitud de la comunidad internacional

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, volvió a insistir en que la comunidad...

Noticias Relacionadas

Canal de Panamá anuncia aumento en tránsito por la vía de buques

Las autoridades del Canal de Panamá informaron el lunes que a partir del 1...

Conflicto Irán e Israel | China cree Irán sabrá gestionar la situación

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo este lunes una conversación...

Asesinan a seis personas en ataque en México

Seis personas fueron asesinadas el lunes en un ataque armado en el centro-norte de...