Francia multa a Apple con 25 millones de euros por falta de información

Publicado el

spot_img

Apple ha aceptado pagar una multa en Francia de 25 millones de euros para evitar un proceso judicial después de que los servicios antifraude franceses hayan concluido que hubo carencias en la información sobre las actualizaciones del sistema de explotación de sus iPhone, que en muchos casos ralentizaban el móvil.

Además de abonar esa multa, la mayor en Francia en un caso que tiene que ver con los derechos de los consumidores, Apple tendrá que publicar un comunicado durante un mes en su página web, precisó este viernes la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión del Fraude (Dgcccrf).

Para este organismo oficial francés dependiente del Ministerio de Economía, las lagunas en la información que dio la multinacional estadounidense sobre la actualización del sistema iOS (en las versiones 10.2.1 y 11.2) constituyeron “una práctica comercial engañosa por omisión”.

En caso de haberse sentado en el banquillo, el grupo estadounidense se hubiera expuesto, de ser condenado, a una multa que podría haber llegado al 10 % de su facturación anual en Francia.

El procedimiento lo inició la Fiscalía de París el 5 de enero de 2018 basándose en la denuncia de la asociación Alto a la Obsolescencia Programada (HAP, siglas en francés) tras las quejas de miles de usuarios de los iPhone 6, SE y 7, que habían constatado que sus aparatos iban más lentos después de esa actualización.

Ante la imposibilidad de volver a la versión precedente del sistema de explotación muchos de los usuarios se vieron obligados a cambiar de batería o, incluso, a comprar un teléfono nuevo.

En su demanda, la HAP inicialmente reprochaba a Apple un delito de obsolescencia programada, pero los investigadores descartaron ese cargo durante la instrucción para orientarse hacia los problemas de información.

El acuerdo transaccional con el servicio antifraude francés no cierra a los consumidores la posibilidad de demandar a Apple por lo civil para reclamar indemnizaciones.

El grupo de la manzana reaccionó con un comunicado en el que insistió en que su objetivo “ha sido siempre crear productos seguros apreciados por los clientes, y una parte importante de eso es hacer que los iPhone duren tanto como sea posible”.

(Fuente: Z101digital.com)

En Portada

Pluriempleo crece 13.5 % a septiembre, a pesar de ajustes salariales

El pluriempleo –conocido como el número de trabajadores que cuentan con más de una...

Ramón Santiago, mánager del Escogido: no subestimen a un campeón

El pasado viernes, Junior Lake salió trotando del dugout mientras dejaba tras de sí...

Kremlin y Trump coinciden: negociación por Ucrania en fase final

El Kremlin afirmó este lunes que coincide con el presidente estadounidense, Donald Trump, en...

Estafa de US250 millones en EE.UU. afectó a envejecientes dominicanos en 2024

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. NUEVA YORK.– Según el FBI, las personas...

Noticias Relacionadas

Kremlin y Trump coinciden: negociación por Ucrania en fase final

El Kremlin afirmó este lunes que coincide con el presidente estadounidense, Donald Trump, en...

China lanza maniobras militares para simular bloqueo de puertos

China lanzó el lunes "grandes" ejercicios militares con fuego real alrededor de Taiwán, que...

Incendio en hogar de ancianos de Indonesia deja 16 muertos

Un incendio la noche del domingo en un hogar de ancianos en la...