Autoridades dominicanas piden a sus residentes no viajar a China por ahora

Publicado el

spot_img

El Ministro de Salud Pública recomendó a las personas residentes en el país y a ciudadanos dominicanos no viajar a China para evitar la posibilidad de contacto con el coronavirus (2019-nCoV), del cual se reportaron más de 28,000 casos confirmados por laboratorio.

Asimismo, Rafael Sánchez Cárdenas informó que de los 17 viajeros que ingresaron al país y que tienen antecedentes de haber estado en China en los últimos 14 días, de los cuales 5 cumplían con los criterios de vigilancia y observación establecidos y fueron trasladados al hospital militar Ramón de Lara, donde reciben las atenciones y el seguimiento que mandan los protocolos.

Dijo que los demás viajeros se encuentran sin síntomas de la enfermedad respiratoria aguda, por lo que continúan su seguimiento a nivel domiciliario.

De los cinco que están en el hospital militar, cuatro corresponden a una familia chilena-china y dos adultos y dos niños que salieron de ese país el pasado 17 de enero y llegaron a Punta Cana el pasado 29 de ese mes.

Dos de ellos, una mujer de 37 años y su hijo de cinco reportaron síntomas caracterizados por tos productiva, dolor de garganta, sin presentar fiebre. El padre, de 37 años y la hija de 1 año no han presentado síntomas.

En la definición de su ingreso dice para vigilancia, toma de muestras clínicas y observación, la cual concluyó, y que salieron negativos los exámenes.

En cuanto a la otra persona, es un hombre de 35 años con residencia en la República Dominicana

Estuvo en los últimos 14 días en China e ingresó al país el 5 de enero, por el aeropuerto Las Américas, donde presento tos y dificultades respiratorias de neumonía reciente, según comprobó el personal de Salud Pública en el aeropuerto.

Los resultados de los análisis de laboratorio tomados a los cinco pacientes dieron negativo a los virus respiratorios circulantes en el país, como la influenza AH1N1, la H3 N2 y la B.

Las autoridades han reforzado las acciones de vigilancia de detección temprana, aislamiento y manejo de casos y seguimiento a los viajeros con historia de haber estado en la República Popular China en los últimos 14 días.

Como requisito para venir a la República Dominicana se instruyó a las líneas aéreas preguntar a todos los viajeros que abordan una aeronave si han estado en China durante los últimos 14 días.

En caso de ser afirmativa, la línea aérea deberá vender el boleto con destino final al Aeropuerto Internacional de Las Américas o al de Punta Cana.

En cuanto a los cruceros, deben hacer la misma pregunta a los cruceristas y a los que respondan que sí, deberán notificarlo a la Dirección General de Epidemiología al correo electrónico alertatemprana@ministeriodesalud.gob.do y a los teléfonos: 1-809-686-9140;1-809- 200-4091 y 1-829-542-7009.

Delegada OPS: No alarmar

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Alma Morales, confirmó que el estado de salud de las cinco personas que se encuentran en observación en el hospital militar Ramón de Lara es normal por lo que de seguir así ya serán dadas de alta hoy. Morales llamó a la población a no alarmarse y mantener la calma.

(Fuente: Diariolibre.com)

En Portada

RD pide a liderazgo político de Haití cohesión institucional

El Gobierno dominicano exhortó este sábado al liderazgo político haitiano a preservar la cohesión...

Juego de Estrellas de la NBA: Towns competirá en tiros de tres

Karl-Anthony Towns, de los Knicks de Nueva York, volverá a ser protagonista del fin...

Elecciones generales Japón 2024: nevadas afectan jornada

Con la apertura de más de 44,600 colegios electorales a las 07.00 hora local...

Juego de Estrellas: NBA anuncia a los participantes en donqueos

 La NBA anunció hoy a los cuatro participantes del AT&T Slam Dunk 2026, que...

Noticias Relacionadas

RD pide a liderazgo político de Haití cohesión institucional

El Gobierno dominicano exhortó este sábado al liderazgo político haitiano a preservar la cohesión...

Qué ver en Netflix: las mejores series y películas para disfrutar este fin de semana

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Los ángeles.- Con la llegada del fin...

Familiares de paciente atacan a seguridad en el Moscoso Puello

Un video que circula en redes sociales muestra una situación de tensión ocurrida ayer...