Tribunal dispone sustuir juez que conoce caso de Marino Zapete

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aceptó la recusación interpuesta por la defensa del periodista Marino Zapete contra el juez que conoce su caso por difamación y decidió sustituirlo debido a que su imparcialidad quedó “en cuestionamiento” debido a algunas decisiones que tomó sin justificación legal.

El tribunal de alzada considera que quedó constado, la existencia de una de las causales establecidas en el artículo 78 de la Ley 72-02, que afecta de manera significativa la imparcialidad del juez acusado.

Señala además que tales actuaciones no pueden ser subsanadas por otros medios, en razón de que no tiene abierta la vía recursiva, tras alegar que unido a lo anterior, la Corte está en la obligación de valorar medida dispuesta por el juez recusado en el sentido de restringir el acceso del público en la audiencia, sin la existencia de una causa legal para ello, todo lo cual acarrea de pleno derecho la nulidad del proceso, al verificar la violación al principio de la publicidad.

“Por los motivos expuestos anteriormente, esta alzada a constatado que las actuaciones realizadas por el juez recusado, dejan en cuestionamiento su imparcialidad, por lo que en el caso de la especie y por la sanidad del proceso, procede acoger la recusación formulada por la parte imputada, bajo el acápite 10 del artículo 78 del Código Procesal Penal”, aduce el dispositivo de la resolución marcada con el número 502-2020-SRES-oo68.

(Fuente: Noticiassin.com)

En Portada

Industria y Comercio define alzas de gasolinas como «reajuste»

Frente a la inestabilidad del mercado petrolero global a raíz del conflicto armado en...

Masters 1000 de Miami: Ruud cae ante Quinn; Alcaraz jugará más tarde

El noruego Casper Ruud fue eliminado este viernes en el Masters 1000 de Miami...

Trump prevé «reducir» las operaciones contra Irán

Donald Trump dijo el viernes que contempla "reducir gradualmente" las operaciones militares contra Irán,...

Tueska y Liz se unen en el merengue con “Pa’ que me enamoras”

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santoo Domingo.- La cantante colombiana radicada en...

Noticias Relacionadas

Industria y Comercio define alzas de gasolinas como «reajuste»

Frente a la inestabilidad del mercado petrolero global a raíz del conflicto armado en...

Tueska y Liz se unen en el merengue con “Pa’ que me enamoras”

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santoo Domingo.- La cantante colombiana radicada en...

Principales combustibles suben 10 pesos

El Gobierno subió este viernes 10 pesos al precio de la gasolina...