Para suspendidas elecciones se destinaron más de RD$3,000 millones

Publicado el

spot_img

Para los suspendidos comicios municipales de este domingo, la Dirección General de Presupuesto (Digepres) informó que al 24 de enero pasado se había acreditado en la cuenta de la Junta Central Electoral (JCE) la suma de RD$3,182.9 millones, para completar el monto requerido por el organismo electoral para la celebración de estas elecciones.

La JCE había licitado aproximadamente RD$431.7 millones para adquirir parte de los insumos a utilizarse hoy, y para este domingo se previó desplegar más de 190,000 personas, entre funcionarios de colegios, delegados de partidos y miembros de la Policía Militar Electoral.

Además del dinero usado para la compra de materiales electorales, también se hizo una inversión en los equipos del voto automatizado que fueron utilizados en las elecciones primarias del pasado 6 de octubre, que se adquirieron a un costo de RD$1,008 millones, con miras a emplearse en los comicios de este 2020.

Son 3,849 los cargos que 7.4 millones dominicanos estaban convocados a elegir hoy desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, pero pasadas las 11:00 de la mañana, el presidente de la JCE anunció la suspensión del proceso en todo el país, luego de fallas detectadas en el sistema del voto automatizado.

Más de 190,000 personas, entre funcionarios de colegios, delegados de partidos y miembros de la Policía Militar Electoral, se previó distribuir en 4,169 recintos a nivel nacional.

“La verdad es que no tenemos una unanimidad de criterio, pero la Junta Central Electoral ha decidido y decide en este momento, siendo las 11 y 11 minutos de la mañana, suspender las elecciones a nivel general”, dijo el presidente de la institución, Julio César Castaños Guzmán, durante una rueda de prensa en la sede de la JCE.

Cuando la JCE solicitó su presupuesto para el presente año, informó que destinaría RD$8,377,508,998.43 para los dos procesos electorales que se pautaron para 2020: municipales en febrero y presidenciales y congresuales en mayo.

El voto automatizado fue el origen de la dificultad que llevó a la suspensión. Se usaba esta modalidad en 18 municipios, que representan el 62 % del electorado: Distrito Nacional, Santiago de los Caballeros, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, Higüey, San Francisco de Macorís, Moca, La Romana, La Vega, Bonao, Baní, Puerto Plata, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís y Mao.

En los 148 municipios restantes el voto era manual y representaba el 38 % de los votantes. Esta modalidad transcurría con normalidad, según el presidente de la JCE.

En la mañana de este domingo, delegados de los partidos de oposición denunciaron una serie de dificultades en los municipios con voto automatizado, donde no aparecían candidatos ni los partidos en las boletas.

“Desde la prima noche de ayer, la Junta Central Electoral, al momento que procedía a la instalación de las máquinas, las mesas, que corresponden al modelo del voto automatizado, comenzó a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios electorales, que esa boleta tenía un problema, un error, y es que la misma, en más o menos la mitad de los colegios, subía incompleta”, dijo Castaños.

Afirmó que “sin una boleta que no esté completa para todos los partidos, esa elección no se puede celebrar por razones elementales”.

“Es una verdadera pena que esto haya ocurrido”, expresó.

Castaños anunció que se determinará una nueva fecha para las elecciones municipales. Para el 17 de mayo próximo están pautadas las presidenciales y congresuales.

(Fuente: Diariolibre.com)

En Portada

Las cuatro gobernadoras que sustituyó Luis Abinader

El presidente Luis Abinader designó mediante el decreto 193-24 a cuatro gobernadoras para las...

Equipo RD se mide a Cuba por boleto a Mundial Fútsal este miércoles

SANTO DOMINGO.- El entorno del fútbol dominicano y los amantes del deporte en el...

Escritor Salman Rushdie y el atentado que casi le cuesta la vida

Tuvo un sueño premonitorio que ignoró. La esperada obra del escritor Salman Rushdie, "Cuchillo:...

5 relojes Amazfit que son todo un superventas

Los relojes Amazfit son de los más vendidos actualmente, copando las más altas listas...

Noticias Relacionadas

Las cuatro gobernadoras que sustituyó Luis Abinader

El presidente Luis Abinader designó mediante el decreto 193-24 a cuatro gobernadoras para las...

Tras incendio en La Victoria: Siete cadáveres sin identificar

A casi un mes de la trágica explosión que acabó con la vida de...

177 viviendas afectadas en Las Terrenas por inundaciones

Al menos 177 viviendas resultaron afectadas este lunes en Las Terrenas, Samaná, debido a...