Hoy se cumplen 204 años del natalicio de Matías Ramón Mella

Publicado el

spot_img

Hoy se cumplen 204 años del nacimiento Matías Ramón Mella Castillo, militar, político y activista dominicano, Padre de Patria junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Mella, quien nació el 25 de febrero de 1816, encarnó la expresión militante y decidida siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia, dando inicio de esa forma a la rebelión contra la ocupación haitiana hasta lograr la independencia nacional.

De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana

Mella era hijo de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo.

En 1835, en plena dominación haitiana, fue nombrado «Preposé«, o encargado de la común de San cristóbal. Allí se dedicó al negocio del corte de madera, actividad de la que también se ocupaba Antonio Duvergé, lo que hace suponer que ambos líderes se conocieron desde entonces. Mella era hábil con el sable y la espada.

Hacia 1836, con veinte años de edad, Mella contrajo matrimonio con Josefa Brea, quien pertenecía a una familia importante del país, y con quien procreó 4 hijos: Ramón María,Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso.

Según un testamento del 5 de mayo de 1859, ninguno de los dos aportó grandes bienes al matrimonio. Al parecer adquirió sus bienes y propiedades estando casado, parte de ellos por vía hereditaria tras el fallecimiento de su padre en febrero de 1837.

El 1 de marzo de 1844 se integró como miembro de la recién creada Junta Gubernativa Provisional durante la Primera República y pocos días después partió para el Cibao donde asumió el cargo de gobernador de Santiago y delegado de la Junta Central Gubernativa, convirtiéndose en el jefe político y militar de la región más importante del país.

Ostentó el rango de General del Ejército Nacional e hizo venir a José María Imbert desde Moca, quien lo auxilió como «mano derecha» en el mando militar.

En Portada

En RD, más de 52 mil adolescentes optaron por la deserción escolar

La deserción escolar en la educación secundaria continúa siendo uno de los principales desafíos...

Taiwán firma seis acuerdos de compra de armas con EE.UU.

Taiwán firmó seis acuerdos de adquisición de armamento con Estados Unidos por un valor...

Edición impresa 23 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 23...

Alexa+ aterriza en España: qué cambia en el asistente de Amazon y qué puede hacer ahora

Alexa es para muchos hogares ese ser invisible que apaga y enciende las luces,...

Noticias Relacionadas

En RD, más de 52 mil adolescentes optaron por la deserción escolar

La deserción escolar en la educación secundaria continúa siendo uno de los principales desafíos...

Edición impresa 23 de abril 2026

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Edición impresa La publicación Edición impresa 23...

El sonido une al mundo en experiencia colectiva

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. Santo Domingo.-En medio de la prisa, propuestas...