A un año de la muerte de Anthony Ríos, su legado permanece

Publicado el

spot_img

El 4 de marzo del 2019 el destacado cantante, compositor, locutor y humorista Anthony Ríos dejó este mundo a los 68 años. A un año de su partida su legado permanece.

Su muerte se produjo debido a complicaciones cardiacas en momentos de plena faena laboral, pues se preparaba para una serie de actividades en el país y en la ciudad de Nueva York. En el 2015 fue operado a corazón abierto y tuvo que bajar la intensidad laboral, pero nunca dejó de trabajar.

Froilán Antonio Jiménez, nombre del artista, nació en el año 1950 en Hato Mayor y dejó grandes composiciones que marcaron a varias generaciones. Artistas de distintos géneros abrazaron su música y se han inspirado en Ríos, como el salsero Alex Matos, quien explotó musicalmente con el éxito “Si entendieras”.

Como fue su deseo, Anthony Ríos fue enterrado en su natal Hato Mayor. Allí, miles de personas, familiares amigos del arte y el canto, maestros y estudiantes, autoridades civiles y militares acompañaron al cantautor hasta su última morada, el cementerio municipal Cristo de los Milagros, donde también reposan los restos de sus padres.

Trayectoria

Anthony Ríos hizo casi de todo en el arte. Una de sus facetas fue su breve paso por el cine. Actuó en la película “Vamos de robo” de Roberto Ángel Salcedo, donde compartió créditos con Fausto Mata y Carlos Sánchez. Años atrás, muchos recuerdan su estilo de presentar, sus animaciones y por supuesto, las comedias en el “Show del mediodía” en la década de los 80.

Anthony Ríos vivió a su manera. Su paso por la música lo marcó de las manos de Johnny Ventura y su Combo Show al que ingresó en 1971. Allí cultivó amistad con sus integrantes incluyendo Luisito Martí cuando llegó a la capital procedente de su natal Hato Mayor. Además de su don para la música fue un gran comediante. El cantante confesó que aprendió mucho del “Caballo mayor” y que se dejó guiar.

Uno de los momentos recordados juntos fue una presentación en televisión cantando el merengue “Caña brava” en el año 1982. Ambos improvisaron, quedando como un hito de la cultura popular. “Soy Anthony Ríos con sabor a miel… Si yo no soy dulce que hablen las mujeres”, dijo Ríos, mientras Johnny le respondió: “Eso de la miel yo sí que lo ignoro, yo soy el único negro que bota miel por los poros”.

Su primera producción musical se tituló “El sentimental”, grabada con la agrupación “El Combo Show”, y de forma inmediata se convirtió en uno de los cantantes más populares de República Dominicana.

Desde muy joven, Ríos tuvo inclinación por la locución, luego de comenzar a leer las noticias con el periodista Héctor Julio Hernández, hoy residente en Puerto Rico. Cuenta que hacía ejercicios con un lápiz en la boca y se pasaba todo el día practicando un noticiario.

El cantante siempre tuvo claro que el día de su partida llegaría, quizás más temprano que tarde. Por eso, en una entrevista con Tony Dandrades confesó que su vida fue muy feliz y llena de placeres, y se refirió a la muerte: “Mi muerte no puede ser triste. Un hombre que ha vivido tan alegre, que le debe tanto a la vida misma… cuando me muera no voy a partir triste”, fueron sus palabras con cierto agradecimiento.

Entre los cantantes que grabaron temas de Ríos, figuran la boricua La Sophy (“Ultimátum”), la peruana Lissette Álvarez (“Si un día te sientes solo”), el colombiano Pastor López, la puertorriqueña Yolandita Monge (“La distancia”), Pecos Kambas, Fernando Villalona (“Confundido”), entre otros.

De su fábrica de éxitos de cargado sentimiento se destacan temas como “Viejo amigo”, “Si usted supiera señora”, “Indignación”, “Fatalidad”, “Si un día te sientes sola”, “Canción de adiós”, “Ella es, tú fuiste”, “La mancha”, “Hoy daría yo la vida”, “Pudiera ser”, “Como chavala en mi vida”, “Amada amante”, “Señora tristeza”, “Un gran amor y nada más”, “Si entendieras”, “De dónde sacas tú”, “Elige”, “Lo que te espera”, “Confundido”, “Con el permiso de mis sentimientos”, “El rostro mío”, “Jaula de oro”, “Nada somos ya”, “Porque te entregas”, “Mujer primorosa”, “El vaso desechable”, “Hoy no es ayer”, “Yo te amo”, “Corazón mágico”, “Mercedita”, “Voy a dejarte” y “Cuenta conmigo”.

“Los ricos no son los que acumulan, sino los que tienen algo que dar”. Anthony Ríos Cantautor

Hijos y relaciones

Ríos fue tan prolífico en la música en la descendencia. Tuvo 26 hijos con 24 mujeres.

Sobre su herencia, dijo con honestidad en entrevistas que lo que tenía le servía para darse “ciertos caprichos” e irse “para donde quiera y cuando quiera”.

Ríos dejó algunas casas y propiedades, pero su legado más grande son los derechos de autor de sus éxitos, algunos cantados por La Sophy, Yolandita Monge y el fallecido Pecos Kanvas, entre otros.

Y hablando del amor, la cantante boricua Yolandita Monge fue uno de sus amores y una de las musas para sus canciones, como “Si usted supiera señora”.

Cuando falleció Anthony, ella vino al país a despedirlo en medio del llanto. En una entrevista con Diario Libre el pasado año a propósito de un homenaje que le realizó, Yolandita confesó: “Cuando fui a Santo Domingo a despedirlo me tomo por sorpresa volver a sentir este sentimiento de pérdida, pues había perdido a mi esposo. Voy a celebrar su vida como él quería con alegría. Cuando hablamos de la historia de amor con Anthony Ríos, me doy cuenta que fue una historia que empezó sin darnos cuenta y terminó de la misma forma. Cuando me preguntan cuándo terminó pues yo no sé. Nos respetamos, nos amamos, fue hasta mi consejero cuando me iba a casar”.

“Anthony fue un gran compositor, escritor, actor, comediante y locutor. ¡Que no hizo! Creo que es uno de los seres humanos más importantes que ha tocado mi corazón”. Yolandita Monge Cantante

(Diariolibre.com)

En Portada

Crisis en Haití | Consejo tiene amplios poderes para la transición

Aunque el Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha...

China celebrará foro de cooperación espacial con países de Latam

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció...

Leonel Fernández presenta su programa de gobierno

Leonel Fernández quiere acreditarse un cuarto periodo como jefe de Estado y para ello...

Presidentes de Brasil y Colombia buscan democracia en Venezuela

Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron este miércoles "la posibilidad de un plebiscito"...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití | Consejo tiene amplios poderes para la transición

Aunque el Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha...

Leonel Fernández presenta su programa de gobierno

Leonel Fernández quiere acreditarse un cuarto periodo como jefe de Estado y para ello...

Partidos políticos ya recibieron el dinero para hacer sus campañas

Los partidos políticos ya recibieron el dinero que el Gobierno tenía pendiente depositarles y...