RD tiene el 81% de sus viviendas en las zonas urbanas

Publicado el

spot_img

La Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH 2018) arrojó una estimación de que el país es mayoritariamente urbano, con un poco más de cuatro quintas partes de la población viviendo fuera del campo.

Según la medición, hay en República Dominicana 3,214,540 hogares, de los cuales 81.1% residen en la zona urbana y el restante 18.9% en el área rural. “El número promedio de miembros por hogar es de 3.2 a nivel nacional, sin diferencias destacables por zona de residencia y por regiones”, expresa la investigación, dada a conocer el martes último por el Banco Central (BCRD).

El BCRD dijo que esta encuesta constituye una de las investigaciones estadísticas de mayor relevancia para el país, la cual se realiza cada 10 años aproximadamente, siguiendo las más recientes recomendaciones internacionales.

La muestra de la ENGIH comprende la selección de 11,652 viviendas en su diseño, de las cuales 8,881 resultaron ser efectivas para una tasa de respuesta superior al 75 por ciento. El trabajo de campo se realizó a lo largo de todo un año, permitiendo captar las distintas frecuencias del gasto y los hábitos de consumo de naturaleza estacional. La población objetivo está compuesta por aquellos hogares residentes en viviendas particulares principales en el país. Agrega que el dominio de estimación se contempla a partir de tres categorías de representatividad: 1) las cuatro grandes regiones geográficas del país: Gran Santo Domingo, Norte o Cibao, Este y Sur; 2i) total país, zona urbana y rural; 3) Gran Santo Domingo, resto urbano y resto rural. Según la ENGIH 2018, “los indicadores sociodemográficos y económicos contribuyen a explicar el comportamiento de los ingresos y gastos efectuados por los hogares. En este sentido, resulta importante realizar un análisis de estos indicadores a nivel nacional y según las desagregaciones geográficas o dominios de la encuesta; zona urbana y rural, y las macro regiones Gran Santo Domingo, Norte o Cibao, Este y Sur, haciendo mención de los aspectos que resultan más relevantes”.

En la ENGIH 2018 se obtiene una estimación de 3,214,540 hogares, de los cuales 81.1% residen en la zona urbana y el restante 18.9% en el área rural. El número promedio de miembros por hogar es de 3.2 a nivel nacional, sin diferencias destacables por zona de residencia y por regiones, indica.

Destaca, asimismo, que la razón de dependencia demográfica a nivel nacional es de 54 personas dependientes (en edades de 14 años o menos y 65 años o más) por cada 100 personas con edades entre 15 y 64 años, es decir, una persona dependiente por cada dos aproximadamente en edad productiva. En general, una mayor relación de dependencia es explicada por una mayor cantidad de personas en los hogares de 14 años o menos de edad, no existiendo diferencias en el promedio de personas con edades de 65 años y más.

El documento explica que al analizar la relación de dependencia demográfica por zona de residencia, el área rural del país se ubica en 59 dependientes por cada 100 personas en edad activa, 6 personas más respecto al área urbana cuya razón es de 53 personas en edades dependientes por cada 100 en edades productivas.

El 36.9 % de los hogares, liderado por mujeres

En el ámbito de la jefatura del hogar, los resultados de la ENGIH 2018 reflejan que a nivel nacional el 37.6 por ciento de los hogares está liderado por mujeres. En la zona urbana esta proporción se ubica en un 39.9 por ciento, mientras que para el área rural solo el 27.7 por ciento de los hogares es presidido por mujeres. A nivel regional, es resalta que la región Metropolitana presenta el mayor porcentaje de hogares dirigidos por la rama femenina (40.9 por ciento) y la región Norte o Cibao la menor participación (33.9 por ciento).

En Portada

Crisis en Haití | Consejo tiene amplios poderes para la transición

Aunque el Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha...

China celebrará foro de cooperación espacial con países de Latam

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) anunció...

Leonel Fernández presenta su programa de gobierno

Leonel Fernández quiere acreditarse un cuarto periodo como jefe de Estado y para ello...

Presidentes de Brasil y Colombia buscan democracia en Venezuela

Los presidentes de Brasil y Colombia discutieron este miércoles "la posibilidad de un plebiscito"...

Noticias Relacionadas

Crisis en Haití | Consejo tiene amplios poderes para la transición

Aunque el Consejo Presidencial de Transición en Haití, aprobado mediante decreto, tiene como fecha...

Leonel Fernández presenta su programa de gobierno

Leonel Fernández quiere acreditarse un cuarto periodo como jefe de Estado y para ello...

Partidos políticos ya recibieron el dinero para hacer sus campañas

Los partidos políticos ya recibieron el dinero que el Gobierno tenía pendiente depositarles y...