Cierran los colegios electorales tras 10 horas de votación

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- Los colegios electorales para las elecciones extraordinarias municipales en la República Dominicana cerraron este domingo tras diez horas de votación, en la que ha habido una participación menor a la proyectada, según adelantan actores políticos a la espera de los resultados oficiales.

La Junta Central Electoral (JCE), a cargo de la organización de los comicios, tiene previsto dar los primeros resultados cuando se haya computado el 20 % de los votos o dos horas después del cierre de los colegios, es decir, a las siete de la noche (23.00 GMT).

A mitad de jornada, la autoridad electoral afirmó que el proceso se desarrollaba “con absoluta normalidad”, aunque por el momento no ha aportado datos de participación.

Las elecciones de este domingo, realizadas totalmente de forma manual, fueron convocadas tras la inédita suspensión de las del 16 de febrero por un fallo en las máquinas del voto automatizado, situación que es investigada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a solicitud del Gobierno.

A los comicios estaban convocados casi 7,5 millones de votantes para elegir 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes, 1.164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

Las elecciones municipales, que por primera vez en más de 50 años se realizan separadas de las legislativas y las presidenciales, se presentan como determinantes para el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que junto a sus aliados controla 107 de las 158 alcaldías, como para el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), que está al frente de 30, entre ellas la del Distrito Nacional, centro de la capital.

El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales de mayo, en las que se busca al sucesor del presidente, Danilo Medina, impedido constitucionalmente de buscar un tercer mandato.

En Portada

Lidom: el pitcheo fue el tesoro principal en draft de reingreso 2025

Los cuatro equipos que ganaron en buena lid el privilegio de avanzar a la...

Nasry Asfura gana elecciones y será el presidente de Honduras

Conocido como 'Papi a la orden' por su trato directo y su discurso...

Dominicanos en el exterior llegan al país para festividades navideñas

En el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA), la...

Ciudadanos en Puerto Plata adquieren cerdo asado y otros artículos para tradicional cena de Nochebuena

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. PUERTO PLATA.- De manera masiva la población...

Noticias Relacionadas

Dominicanos en el exterior llegan al país para festividades navideñas

En el Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez (AILA), la...

Ciudadanos en Puerto Plata adquieren cerdo asado y otros artículos para tradicional cena de Nochebuena

Este artículo fue publicado originalmente en El Día. PUERTO PLATA.- De manera masiva la población...

RD respalda proclamación de Asfura en Honduras

La República Dominicana formó parte del grupo de países de la región que felicitó...