Cuarentena provoca “vacaciones” obligatorias y flexibilidad a empleados; zonas francas y construcción podrán laborar

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.- La recomendación del Ministerio de Trabajo a los empleadores cuyos negocios deben permanecer cerrados, de otorgar el disfrute de vacaciones remuneradas a todos los trabajadores que califiquen, acarrea que el derecho a vacaciones quede redimido con dicho pago.

Durante una intervención en el programa el Sol de la Mañana, el ministro de Trabajo, Winston Santos, sostuvo que “la idea es, primero evitar la propagación del virus, pero no hacemos nada si enviamos por 15 días a las personas a recluirse en su casa, sin dinero para adquirir alimentos. La idea es proteger a los trabajadores”.

Ante esto, los conductores del espacio citaron el ejemplo de trabajadores que se nieguen a tomar estas vacaciones, bajo el argumento de que no fueron solicitadas, y exijan ese derecho y el pago del mismo.

“En un estado de excepción (la cuarentena) es un mandato legal, una disposición del gobierno que debe ser cumplida”, argumentó Santos, añadiendo que las leyes procuran regular la sociedad, pero cuando la aplicación de una ley contraviene los intereses sociales, entonces “primero está la sociedad y luego la ley”.

Al ser abordado sobre el caso de los trabajadores de la construcción, el ministro indicó que, a su entender, no hay necesidad de detener sus labores, puesto que los obreros no trabajan uno al lado del otro.

Estas disposiciones vienen a complementar las medidas anunciadas el martes por el presidente Danilo Medina en materia laboral para hacer frente al COVID-19, y con ellas se pretende garantizar que “cada trabajador se va a su casa con el sustento de sus hijos”.

Santos recordó las resoluciones anunciadas por el mandatario, comenzando por la suspensión por 15 días de todas las actividades comerciales, con excepción de supermercados, colmados, gasolineras, farmacias, y quedan igualmente cancelados hasta nueva fecha todos los eventos culturales, artísticos, deportivos.

Todos los sectores productivos, en todos los casos en los que sea posible, deberán implementar el trabajo a distancia durante al menos dos semanas y en los casos en los que no sea posible, se flexibilizará la jornada de trabajo, con la recomendación de que se limite la asistencia de sus empleados al mínimo necesario.

En este sentido, el ministro recordó que se pueden evitar aglomeraciones en el lugar de trabajo distribuyendo al personal por turnos, si fuera necesario, para mantener la distancia necesaria entre el personal.

Asimismo, indicó que debido a las actuales circunstancias, hay algunos derechos fundamentales, como el derecho a la libre circulación, que “se ponen en suspenso” hasta que pase esta situación.

Miembros de la prensa preguntaron al ministro por los protocolos a seguir en el desempeño de su trabajo, a lo que Santos contestó que esas disposiciones debe establecerlas el Ministerio de Salud Pública, aunque sí señaló que los periodistas debieran acudir a las ruedas de prensa “con una mascarilla, por lo menos”.

Hasta el momento, la República Dominicana registra un fallecimiento con coronavirus, 21 contagiados y las autoridades sanitarias dan seguimiento a más de un centenar de pacientes.

Desde la semana pasada, el país caribeño, que tiene su principal fuente de ingresos en el turismo, ya había restringido los vuelos a Europa, China y Corea del Sur. (Elnuevodiario.com.do)

En Portada

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Marcell Ozuna en su mejor inicio de temporada

El OSO se encuentra en su temporada no. 12 en el béisbol de las...

Mueren 37 personas en Gaza en ataques israelíes en últimas 24 horas

Al menos 37 personas murieron y 68 resultaron heridas en los ataques israelíes de...

Galaxy S24 vs Galaxy S23: ¿Merece la pena pagar más?

En caso de que estés pensando en comprar un móvil de alta gama por...

Noticias Relacionadas

Pasado presidente del CMD dice condenas a médicos afectan marca país

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y de la Sociedad Dominicana de...

Bahamas repatría a 274 haitianos

El Gobierno de las Bahamas repatrió a Cabo Haitiano, Haití, a 274 ciudadanos haitianos...

Autoridades no dan respuestas sobre perdidos durante viaje en yola

La Comisión de Derechos Humanos de San Cristóbal denunció este viernes la...