No registran a los muertos desde marzo a causa del Coronavirus

Publicado el

spot_img

Wanda Méndez

Santo Domingo.- Las defunciones y los na­cimientos no se han esta­do registrando durante el período de emergencia en que se encuentra la Repú­blica Dominicana debido a la pandemia del corona­virus, que hasta ayer había causado la muerte de 189 personas y 3,614 infecta­das.

Por motivo de las me­didas preventivas adopta­das por el gobierno ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso la suspen­sión de todos los servicios relacionados al registro ci­vil y cedulación en todas sus dependencias, por un período de 15 días calen­darios.

Esto significa que no se han registrado en los li­bros de registro civil los fallecimientos ni los naci­mientos ocurridos en es­te período, porque están cerradas las oficialías, al igual que las delegacio­nes que funcionan en los cementerios y hospitales. Tampoco se están expi­diendo cédulas, realizan­do matrimonios, ni asen­tando las sentencias de divorcios.

En un comunicado emi­tido el 22 de marzo, la JCE precisó que a fin de evitar perjuicios a los usuarios con relación a las declara­ciones oportunas, los pla­zos serán repuestos.

La reposición de los pla­zos se debe a que la Ley 659, sobre actos del esta­ do civil, establece un pe­ríodo para hacer las de­claraciones oportunas de nacimientos y de defuncio­nes, y de no hacerse en el espacio exigido legalmente se consideran tardías, para lo cual el ciudadano debe agotar un procedimiento, que incluye la ratificación de un tribunal.

Para la declaración opor­tuna de nacimiento, el pla­zo legal es de 60 días si ocu­rre en la zona urbana, y de 90 días si es en la zona ru­ral.

En el caso de las defun­ciones, se considera opor­tuna cuando se realiza dentro de las 24 horas des­pués de ocurrido el falleci­miento. Fuera de ese tiem­po, es tardía, y también implica un procedimiento similar al del registro de nacimiento.

Esos plazos quedaron suspendidos también con la medida adoptada por la Junta, ya que el comunica­do establece que serán re­puestos.

Matrimonios y divorcios

Esta suspensión no solo im­pacta el asentamiento de las declaraciones de defun­ción y de nacimiento, sino también de otros actos civi­les, como los matrimonios, que no se están celebrando, y los divorcios, que tampo­co pueden ser pronuncia­dos, es decir, transcritos en las oficialías.

En cuanto a los divor­cios, los jueces tampoco es­tán conociendo ese tipo de demandas, porque el Poder Judicial cerró las labores en los tribunales, exceptuando los de atención permanen­te.

El presidente Danilo Medina decretó un esta­do de emergencia el 19 de marzo por 25 días, el cual venció el 13 de abril. Lue­go, lo prorrogó por 17 días más, que concluye el 30 este mes.

Aunque la JCE no ha anunciado oficialmen­te la extensión del período de suspensión de los servi­cios de registro civil y ce­dulación, luego que el Go­bierno amplió por 17 días el estado de emergencia, todavía las dependencias de la Junta en esas áreas si­guen sin funcionar, por lo que al parecer la prórroga ha sido automática.

Como parte de las me­didas adoptadas para pre­venir la expansión del co­ronavirus, el Gobierno adoptó una serie de medi­das de carácter económica y social, que abarcó el cierre de negocios y de decenas de instituciones, excepto las que brindan servicios de sa­lud, alimentación y del sis­tema financiero.

También dispuso des­pachar de los lugares de trabajo a las personas con más de 60 años, y con en­fermedades vulnerables al coronavirus. Se restringió el derecho a la libertad de tránsito y circulación, me­diante un toque de queda en las casas desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.

Suspensión de elecciones

La emergencia sanitaria provocada por el corona­virus también obligó a que la JCE pospusiera las elec­ciones de los niveles pre­sidencial y congresual que debían celebrarse en la Re­pública Dominicana el 17 de mayo, previo consenso con los partidos políticos. (Listindiario.com)

En Portada

Xiaomi y PcComponentes se alían para traerte el ofertón de abril en este móvil de gama media

Tienes hasta el día 5 de mayo para aprovechar las ofertas de los Días...

Roberto Álvarez: no adoptaremos medidas que atenten nuestra seguridad

La República Dominicana regresó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para...

Cuatro desaparecidos tras colisión de barco con un puente en China

Cuatro personas se encuentran desaparecidas tras la colisión de un barco con un puente...

Se han filtrado vídeos y características del Pixel 8a: los secretos del gama media de Google

Se acaba de filtrar al completo el nuevo móvil de gama media de Google...

Noticias Relacionadas

Roberto Álvarez: no adoptaremos medidas que atenten nuestra seguridad

La República Dominicana regresó ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para...

Rafael Paz y Selinée Méndez pierden recurso que sometieron ante el TSA

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó este lunes el "recurso de tercería" incoado por Rafael...

MP solicita pena de 30 años para Wesly Carmona, alias ‘El Dotolcito’

El Ministerio Público solicitó este lunes al Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Wesly...