Nuestra organización expresa su oposición a un eventual segundo cierre de los comercios proveedores de alimentos ubicados dentro y en las afueras del mercado municipal de San Francisco de Macorís. El primer cierre de este lugar comercial efectuado hace 15 días permitió que la dirección de tránsito de la alcaldía realizara un muy necesario operativo de higienización profunda del mismo, el cual saludamos. Sin embargo, luego de este arduo proceso de limpieza es imprescindible que los locales de comercios esenciales brinden servicio a la población en estos momentos de crisis por las razones siguientes:
1- Con un cierre de las operaciones comerciales del mercado y de locales ubicado en las afueras del mismo se incrementarían en más de un 100% las filas de los comercios que quedarían abiertos al público, provocando grandes aglomeraciones que crearían a la vez focos de contaminación del virus y mantendrían expuestas por un largo tiempo a personas que deben estar la mayor parte del tiempo en sus casas.
2- Hay vendedores que sobreviven con las ventas diarias de sus productos agrícolas.
3- Con un cierre se provocaría el quiebre de muchos productores que dejarían de suministrar sus productos a los comercios de la zona.
4- Los comercios ubicados en las inmediaciones del mercado y cercanas a éste con un cierre estarían en una situación muy precaria, ya que no podrán tener acceso a los apoyos otorgados por parte del gobierno a los comercios debido a que sólo están destinados a aquellos que no están permitidos abrir sus puertas por disposición de decreto presidencial por la situación de emergencia en que vive el país.
Con las indicaciones antes mencionadas expresamos que en estos momentos el pueblo Francomacorisano merece que se les permita tener acceso a alimentación básica y a los subsidios en alimentos otorgados por el gobierno tomando siempre las medidas pertinentes al momento coyuntural.
Nuestro compromiso va de la mano con la dotación a los establecimientos comerciales con educación necesaria para el fiel cumplimiento de las normas sanitarias, con el objetivo de contrarrestar la continua propagación del COVID-19.
Con la ayuda de nuestro Dios todo poderoso, y todos unidos siendo entes responsables venceremos.
Lic. Rafael Alexander Soriano
Presidente


