San Francisco de Macorís convertida en una ciudad fantasma

Publicado el

spot_img

Por Narciso Acevedo

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Esta comunidad capital de la región nordeste que encabeza el listado de fallecidos como consecuencia del Covid-19 y con una gran cantidad de infectados, esta viviendo momentos difíciles, pues ha tenido que ver morir a importantes personalidades de la vida francomacorisana que hoy lloran su partida junto a otros que sin tener nombres sonoros también forman parte de la comunidad.

Entrar a esta ciudad en el día es como si se tratara de llegar a una ciudad convertida en un cementerio de gente viva, ya que por doquier el tema obligado de los ciudadanos es comentar de aquellos que se fueron sin despedidas.

Durante el día en medio del dolor colectivo se nota un determinado movimiento comercial, que en horas de la tarde comienza a disminuir, hasta llegar las cinco, cuando con el toque de sirena desde lo más alto del ayuntamiento municipal se observan las tropas de la policía y el Ejercito Nacional que salen como si fuera de casería a buscar aquellos ciudadanos que no han comprendido que el Coronavirus no es un juego y caminan por nuestras calles expuestos a ser apresados por los miembros de la policía y el Ejercito, hombres y mujeres soldados de la patria, que han abandonados a sus familiares para aportar a controlar la situación de la pandemia.

Las noches de San Francisco, ahora son diferentes, y en nuestras calles llenas de dolor solo las tropas salen diariamente a cuidarlas, apresando aquellos que tienen el valor de arriesgarse a estar en ellas.

Aunque, esta no es la ciudad del escalofrío, las noches son intensas, tristes, y desoladas, se han ido seres vivientes, que nos hacen recordar aquellas historias de la ciudad fantasma donde cadáveres se observaban en ella.

Transitar por la avenida Libertad principal escenario de discotecas, colmadones, Car Was, barraras, y otros centros de expendios de bebidas alcohólicas, así como la avenida Antonio Guzmán, entre otras vías, es encontrarnos con un mundo diferentes sin estridencia, escasos de ‘’borrachos’’, que apanga la jumera con un mondongo o un planto de bofe a las tres de la mañana.

El Covid -19 nos ha dejado a los francomacorisanos, la gran experiencia que podemos vivir sin esos vicios, sin ruidos, sin bancas de apuestas, y que en nuestros hogares encontramos esa paz que todos deseamos junto a nuestra familia.

Frente a esa situación de dolor en que vive la población las Organizaciones Dominicanas por la Unidad y el Comité Pro Justicia de esta ciudad, se han unido para pedir al gobierno declarar a este municipio en duelo permanente ante los fallecimientos a causa del coronavirus y el crecimiento de contagio del virus.

La organización, exigen que sea declarado en emergencia permanente, entendiendo que la situación cada día empeora en esta localidad.

Aseguran que las medidas implementadas por las autoridades de gobierno no han sido suficientes para combatir la pandemia. exigiendo mayores atenciones a las necesidades del sector salud en esta zona.

También la Seccional Duarte del Colegio de Periodistas propuso a las autoridades del gobierno endurecer las medidas preventivas que eviten el masivo contagio de la población con el coronavirus.

Francis de León, quien preside el CDP expresa que se hace necesario tomar este tipo de medida como única forma de controlar la circulación de personas que diariamente transitan por las calles muchas de ellas de manera innecesaria convirtiéndose en agentes de posible propagación de este virus.

El CDP plantea que a partir de esta semana en curso se ejecute el cierre de la provincia los días sábado, domingo y lunes, y que a partir de la próxima semana se fije el cierre los días viernes, sábados, domingos y lunes, los días martes, miércoles y jueves el toque de queda inicie a partir de las 2:00 de la tarde.

Finalmente, hacemos un llamado a todas las “Fuerzas Vivas” de San Francisco de Macorís para que apoyen esta propuesta y de ser necesario si las autoridades entienden que lo que procede es el cierre definitivo temporal que se lleve a cabo con el único propósito de que todos muy pronto nos volvamos a abrazar. (Elcaribe.com.do)

En Portada

Este truco no se lo recomiendo ni a los expertos en móviles

Instalar una ROM siempre ha servido para mejorar el rendimiento de los móviles en...

Violación a menor haitiana: declaraciones de militar acusado

El raso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Paulino De la Cruz,...

Crisis en Haití: Bandas matan siete personas y vacían comisaría

Bandidos armados atacaron este jueves el municipio Carrefour, fronterizo con Puerto Príncipe, y tomaron...

Un hombre ha sido obligado por la ley a desbloquear su teléfono

Es bastante complicado que esto suceda y poco probable que te obliguen a hacerlo...

Noticias Relacionadas

Detienen a decenas de haitianos en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Decenas de nacionales haitianos indocumentados fueron detenidos la mañana de...

Joven muere al impactar motor con camión recolector de basura en SFM

San Francisco de Macorís.- Un joven perdió la vida la mañana de este viernes,...

Se entrega joven acusado de robo y atraco en San Francisco de Macorís

San Francisco de Macorís.- El joven Reinier Pérez, se entregó hoy a las autoridades...