Pese a revelación de española, turista italiano sigue como el primer caso de COVID-19 en RD

Publicado el

spot_img

A principio de semana sorprendió el vídeo de una periodista española declarando que estuvo en República Dominicana en enero pasado estando contagiada de COVID-19 sin saber que se trataba de la letal enfermedad que ha matado a más de 160,000 personas en todo el mundo.

Sin notificación del malestar de la europea, el italiano Claudio Pascualini, que ayer logró abandonar el centro de salud donde estuvo recluido por más de 50 días, sigue siendo el primer caso nacional de la enfermedad que genera el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, cuestionado al respecto respondió: “El primer caso notificado es con lo que procedemos. Hay búsqueda activa de casos y en los registros nacionales ese es el primer caso”.

Pascualini, quien llegó procedente de Italia en febrero pasado fue presentado en 1 de marzo como el primer positivo a COVID-19 en el país. En más de mes y medio de internamiento, llegó a presentar dos neumononías que complicaron su cuadro de salud, y le hicieron perder bastante peso. Pero ayer salió sonriente y dando gracias de su internamiento en el hospital Ramón de Lara, especializado para casos de coronavirus.

La periodista Pilar Vidal, en declaraciones que da al programa Espejo Público explica que viajó desde Madrid a Santo Domingo el 13 de enero, y que para esa fecha ya sentía síntomas de lo que consideró en ese entonces se trataba de resfriado normal

Junto a sus compañeros de viaje, permaneció en la zona turística de Punta Cana, donde estuvo aquejada de fiebre, tos y no sentía el sabor en la comida. Luego de regresar a su país, buscó asistencia médica, aunque todavía para entonces no se sabía de la existencia del virus en España. Tras de rebasar la enfermedad, los médicos le informaron que lo que tuvo fue COVID-19.

El ministro de salud dominicano, Sánchez Cárdenas, indicó que ese ministerio está realizando una revisión de todos los casos que han entrado al sistema, tanto de los mapas de contacto como de toda la información de las personas que están registrada como positivas al coronavirus.

En Portada

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Puerto Rico y RD jugarán tres finales equipo infantil juvenil

SANTO DOMINGO. Puerto Rico y República Dominicana discutirán tres de las cuatro finales en...

Javier Milei afirma logrará sus objetivos económicos

El presidente de Argentina, Javier Milei, se congratuló este miércoles en un acto junto...

Caso Rolex: investigan a presidenta y gobernador presunta corrupción

La fiscalía general peruana anunció el miércoles que ampliará su investigación por...

Noticias Relacionadas

Debate ANJE: candidatos presidenciales defienden sus ideas

Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martinez...

Tres meses prisión contra hijo de Sonia Mateo por decomiso de droga

La jueza Yaritza Cabral de la Cruz, de la Oficina Judicial de los Servicios...

COE aumenta provincias en alerta verde por vaguada

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene este miércoles a 11 provincias y...