Edenorte emite facturas duplicadas en San Francisco de Macorís; ciudadanía protesta

Publicado el

spot_img

Por Francisco Calderón Hernández

SAN FRANCISCO DE MACORIS. – Distintos sectores de aquí, deploraron la situación que se presenta con la duplicación de los costos por supuesto consumo eléctrico, por parte de la empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), en medio del estado de emergencia que vive el país a consecuencia de la pandemia del covid-19.

Los denunciantes estiman injustos, improcedentes, abusivos e indiscriminados, las alzas en las facturaciones en hogares y comercios que viene aplicando Edenorte.

Citaron que personas que recibían las facturas de 800 y 900 pesos al mes, ahora las han recibido de 2 y 3 mil pesos.

En otros casos recibían las facturas de menos de 2 mil 500 pesos y ahora llega por el monto superior a 5 mil pesos.

Se denunció que incluso en negocios que permanecen cerrados por no encontrarse en la clasificación dispuesta por el gobierno en el estado de emergencia, continúan recibiendo las facturas como si estuviesen operando.

La situación se presenta en salones de belleza, tiendas de expendio de mercancías, mueblerías, establecimientos ferreteros, de expendio de piezas de vehículos, entre otros.

“Esto no es más que un vulgar robo, un abuso por parte de Edenorte, en contra de la población que además de confrontar serias dificultades económicas, ahora tiene recibir estos latigazos por parte de esa empresa”, declaró el señor Robert Carlos González, uno de los afectados.

Sobre el particular externaron sus quejas y mostraron facturas duplicadas con relación a meses anteriores los señores Carlos Alvarado, Graciela Rodríguez, Amparo Castillo, Bienvenido Álvarez, María Inocencia Gutiérrez, entre otros.

“Puede ser que por la permanencia en el hogar de muchas personas, debido a la cuarentena haya un aumento en el consumo, pero jamás el doble o el triple como se presenta, pero además, que decir de los negocios que permanecen cerrados, sin consumo y reciben estas exorbitantes facturas”, se preguntó uno de los quejosos.

Pidieron la intervención del Presidente Danilo Medina, especialmente de la comisión de emergencia, para que adopte medidas que tiendan a controlar los apetitos económicos de la empresa Edenorte.

Asimismo, solicitaron la intervención del Departamento de Protección al Consumidor (Protecom), organismo de la Superintendencia de Electricidad y cuyas oficinas en San Francisco de Macorís, se encuentran cerradas, impidiéndose así que los afectados puedan realizar sus reclamaciones.

Dijeron que el servicio eléctrico debe reflejar una sustancia rebaja, por cuanto las tarifas fueron incrementadas en innumerables ocasiones cuando subían los precios del barril del petróleo en el mercado internacional.

Señalaron que ahora el barril del crudo presenta una sustancial rebaja, la cual debe reflejarse en la tarifa eléctrica.

Denunciaron además que esta ciudad está siendo azotada por prolongados apagones, en medio del sofocante calor que se siente en la ciudad.

La situación de las interrupciones en el servicio energético se presenta principalmente en los barrios de la parte norte, en horas de la noche. (Acento.com.do)

En Portada

Mensaje de dirigentes políticos a la población en Semana Santa 2024

Dirigentes políticos de diversas organizaciones enviaron su tradicional mensaje por el asueto de Semana...

Crisis en Haití | Consejo de transición de Haití y Caricom se reúnen

El consejo presidencial de Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) sostuvieron este jueves una reunión virtual...

Cuántas caídas es capaz de soportar mi móvil

Los fabricantes de teléfonos inteligentes están constantemente buscando un equilibrio entre el diseño estético...

Los mejores smartwatchs de Huawei que puedes comprar en 2024

Los relojes inteligentes de Huawei se han ganado una merecida reputación por su diseño...

Noticias Relacionadas

Vicecónsul acusado de abusar de un menor en SFM: “nunca toqué a ese niño” (video)

El vicecónsul dominicano en Puerto Príncipe, Haití, Rafy Joel Peralta Holguín, quien es investigado...

Los balnearios clausurados en la provincia Duarte

San Francisco de Macorís.- La Defensa Civil dio a conocer los balnearios que serán...

Se entrega alias ‘La Nana’, acusada de herir de bala a un hombre en Salcedo

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.– Se entregó a la Policía Nacional, Yannat Nicole Ureña, alias...