Retiran militares que limitaban acceso a San Francisco de Macorís

Por Francisco Calderón Hernández

El Ejército retiró la tarde de este martes las tropas que se encontraban en las distintas entradas y salidas de San Francisco de Macorís, poniendo fin al confinamiento de la ciudad, impuesto a principio del mes de abril, a raíz de la expansión del Covid-19 y la gran cantidad de infectados y muertos a causa de la pandemia aquí.

Los militares se encontraban en las salidas hacia Santo Domingo, Tenares, Villa Tapia y Nagua.

Sólo permitían la entrada o salida de la ciudad a conductores de vehículos autorizados por las autoridades, dentro del estado de emergencia decretado, como son ambulancias, transportistas de alimentos y combustibles, médicos, enfermeras y miembros de la prensa.

Esta ciudad ocupó el primer lugar en cuanto al número de infectados y fallecidos a causa del coronavirus, siendo declarada por el Ministerio de Salud Pública como una zona de expansión local del virus.

Sin embargo, a raíz de la disminución de los casos, las autoridades comenzaron a flexibilizar las medidas de aislamiento de la ciudad, hasta la tarde de hoy cuando las tropas fueron retiradas.

Largas filas de vehículos se formaban diariamente en las distintas salidas y entradas a la ciudad, a causa de los retenes militares.

El retiro de los miembros del Ejército se produce horas antes de que el Gobierno dispusiera la apertura parcial de actividades en diversos renglones de la actividad comercial e industrial a partir de este miércoles 20 de mayo.

Muchos sectores ciudadanos habían planteado a las autoridades la necesidad de la apertura de la ciudad, en virtud de la situación que se presenta, señalando que hay municipios que ya presentan mayores índices de infectados del Covid-19 y esa medida no había sido impuesta. (Acento.com.do)