Los lesionados por accidentes bajan casi a la mitad en confinamiento

Publicado el

spot_img

SANTO DOMINGO.-El número de lesionados por accidentes de tránsito, se redujo en alrededor de un 35 % hasta la semana epidemiológica 18 de este año, en la que se han registrado 27 mil 426 pacientes lesionados, mientras el año pasado para el mismo periodo estos alcanzaron los 38 mil 131 casos.

Para el periodo, del 29 de diciembre de 2019 al 2 de mayo de 2020), la diferencia es de 10 mil 705 menos afectados en comparación al año anterior, situación que es atribuida al confinamiento establecido por las autoridades para evitar la propagación del COVID-19.

Ramón Leonel Ureña, director del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito (Premat) del Ministerio de Salud Pública, al ofrecer la relación de datos, especificó que por cada cien fallecidos por accidentes de tránsito en República Dominicana el 67 % corresponden a motocicletas, mientras un 17% a peatones y uno a ciclistas, que son los usuarios vulnerables de las vías públicas.

“En cuanto a la mortalidad en el 2018 se registraron 3 mil 6 personas fallecidas por los siniestros viales; mientras que en contraste en los casi seis meses del año han muerto a la fecha cuatrocientos veinte dos por el COVID-19., comento el epidemiólogo, Ureña.

Basado en el informe elaborado por el Premat, a los 7 días del mes de mayo de 2020 sobre mortalidad y lesionados, Ureña significó que en la semana 10, en el 2019 se reportaron mil 379 lesionados y que en esa misma semana, del 2020 se registraron mil 646 y es a partir de la semana epidemiológica 11, correspondiente al 15 de marzo, que inicia una notable disminución de muertes y lesionados por accidentes de tránsito.

Lugares y causas
“El 36.3 por ciento de los lesionados, corresponden al Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo; Santiago 11.1%, San Cristóbal 6.8%, La Vega 6.7 y en San Juan de la Maguana 4.6%, seguido por Espaillat, que es la quinta provincia con 3.6”, precisó el funcionario.

Los vehículos livianos como los carros y taxis corresponde el 11 por ciento, de la mortalidad, mientras las patanas tienen un cuatro por ciento.

Según detalla el informe, la mayoría de los casos corresponden al sexo masculino en edades de 20 a 29 años.

De acuerdo con el director del PREMAT, el factor humano está implicado en el 90% de los siniestros viales, por no respetar los límites de velocidad, no uso de cinturón de seguridad, peatones no respetan las líneas de cebra o puentes peatonales.

Otros factores de riesgos son el consumo de alcohol, no uso de asientos de protección infantil, uso de celulares mientras conduce, y en el caso de los motoristas el no uso de los cascos protectores.

Del total de los casos notificados en las primeras 18 semanas epidemiológico, el 23% (5,886 casos) correspondió a los hospitales traumatológicos: Hospital Docente Universitario Doctor Darío Contreras (Santo Domingo Este) Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora (Santo Domingo Norte) y Hospital Traumatológico Prof. Juan Bosch (La Vega).

Recomendaciones
El informe recomienda un nuevo análisis de las referidas estadísticas una vez se haya superado el problema, se haya normalizado la situación y los hospitales priorizados hagan la notificación correspondiente, a fin de estudiar el impacto real de la crisis provocada por el COVID-19 y las medidas tomadas por las autoridades en el comportamiento de las lesiones a causa el tránsito.

El parque vehicular de República Dominicana va en aument´´o y cerró el 2018 con 4,350,884 unidades, de las que 55.1% son motocicletas, las cuales a su vez son las que más accidentes de tránsito y muertes provocan, para 63%.

Muertes en carretera

— Años anteriores
Las muertes por accidentes de tránsito se incrementaron un 50.9% en República Dominicana en los seis primeros meses de 2019, con un registro de 996 en el lugar del hecho, en comparación con igual período de 2018. (Eldia.com.do)

En Portada

Conflicto Irán e Israel| Irán suspende vuelos tras fuertes explosiones

Las autoridades de Irán suspendieron este viernes los vuelos en al menos tres ciudades,...

Minerd condena pérdida de docencia por aumento salarial

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) condenó este jueves que la...

Conflicto Irán e Israel | Informan de “fuertes explosiones” en Irán

La televisión estatal iraní informó del sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central...

Cuáles son las propuestas de Abel Martínez en un posible gobierno suyo

Abel Martínez quiere mudar su despacho desde la Alcaldía de Santiago hasta...

Noticias Relacionadas

Conflicto Irán e Israel| Irán suspende vuelos tras fuertes explosiones

Las autoridades de Irán suspendieron este viernes los vuelos en al menos tres ciudades,...

Minerd condena pérdida de docencia por aumento salarial

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) condenó este jueves que la...

Cuáles son las propuestas de Abel Martínez en un posible gobierno suyo

Abel Martínez quiere mudar su despacho desde la Alcaldía de Santiago hasta...