Así es como las Edes calculan la factura eléctrica

Publicado el

spot_img

Desde hace unos días diversas personas y establecimientos comerciales se han quejado por “el aumento” experimentado en sus facturas eléctricas, algunos han dicho que la factura le ha llegado del doble y hasta triple de lo pagado con anterioridad.

La situación ha llevado a que la Superintendencia de Electricidad explicara que en nueve años la tarifa eléctrica se ha mantenido inalterable. De su lado, las empresas distribuidoras de electricidad Edenorte, Edesur y Edeeste explicaron, vía una nota de prensa, que el aumento percibido por los clientes obedece a que durante toda la cuarentena suplieron de energía 24/7.

En comunicado conjunto, indicaron que tomaron esa decisión para que, a la población, obligada a estar en una cuarentena permanente en sus hogares, le fuera mucho más cómoda la vida.

¿Pero sabes cómo las edes calculan tu factura eléctrica cada mes?

La fórmula

Lo primero a saber es que las compañías eléctricas tienen cuatro tipos de precios tarifarios para los kilowatts y éstos dependerán si son para residencias o establecimientos comerciales. Si los negocios son pequeños pagan casi igual que las facturas residenciales.

No todos los kilowatts pagan iguales y luego de una cantidad determinada los siguientes son más caros y llega un momento (cuando se pasa de los 700 kw que se pierde el subsidio y todos los kilowatts se pagan a RD$11.10). Cuando se habla de subsidio es para los hogares que consumen 200 kilowatts, cuyo precio es de RD$4.44, porque el Gobierno subsidia la otra parte del costo.

Los primeros 200kw siempre se pagan a RD$4.44 cada uno. Por ejemplo, 200 kw hacen RD$888. De 201 a 300 km se paga a RD$6.97 cada uno. Dicho de una manera simple: después que un usuario pasa de esa cantidad de watts, el costo de los siguientes 100 es de RD$6.97 cada uno, que hace un total de RD$697, si consumió el total de esa cantidad, lo que tendría que sumar a la cantidad anterior de los 200 que serían 300 kw. Esto sumaría RD$1,585.00, pues es la de RD$888.00+ RD$697.00.

De 301 a 699 kw el siguiente precio que se paga es de RD$10.86 cada uno. Cuando se llega a los 700 watts se pagan a RD$11.10, pero todos, incluyendo los que antes se pagaban a RD$4.44 y a RD$6.97.

El cargo fijo mensual

A esto se suma un cargo fijo que tiene la factura por 31 días de energía que va a depender del poder de potenciación de los negocios o residencias. En el caso de éstas últimas ese cargo no es muy elevado y no suele llegar a RD$200 o RD$300 en casas humildes, pero cuando se trata de establecimientos que tienen un alto nivel consumo se eleva a miles de pesos, porque se da el caso de que hay hasta que colocarle transformadores. De ahí va a depender el consumo.

Ejemplo de un cliente

En una factura de un cliente tenemos que consumió los 200 de RD$4.44, que le hicieron RD$888.00; 100 kw de RD$6.97, equivalente a RD$697.00 y 135 kw de RD$10.65, cuya suma fue de RD$1,466.10. Ese cliente deberá pagar un total de RD$3,188.35. En su caso porque su cargo fijo de factura es de RD$137.25. (Diariolibre.com)

En Portada

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...