Encuesta da prácticamente un empate técnico entre Abinader y Gonzalo

Publicado el

spot_img

Una encuesta publicada por la empresa Mark Penn/Stagwell de cara a las elecciones presidenciales del próximo 5 de julio da un empate técnico entre el candidato opositor Luis Abinader y el oficialista Gonzalo Castillo, que tendrían que ir a una segunda vuelta.

El sondeo indica que Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibiría el 39 % de los votos, frente al 37 % de Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sostiene que el tercer candidato mejor colocado, con el 10 % de la intención de voto, es el expresidente Leonel Fernández, quien fundó el partido Fuerza del Pueblo (FP) el pasado octubre tras abandonar el PLD.

La investigación dice que Castillo ha recortado mucho las distancias con Abinader con respecto a la última encuesta realizada por esta misma firma, el pasado enero, cuando el opositor tenía el 43 % de la intención de voto frente al 28 % de Castillo, cuyo partido está en el poder de forma ininterrumpida desde 2004.

La encuesta se realizó con base en 1.000 entrevistas telefónicas, efectuadas entre el 20 y 25 de mayo, y tiene un margen de error del 3 %.

El PLD, formación del presidente Danilo Medina, tuvo malos resultados en las elecciones municipales celebradas el pasado 15 de marzo.

En esos comicios, el PRM obtuvo el 39.16 % del voto popular, frente al 33.81 % del PLD, en un proceso que tuvo una participación del 49.14 % del electorado.

El partido opositor y sus aliados se hicieron con 81 alcaldías, entre ellas la de la capital, frente a las 65 que retuvo la formación oficialista, que en los últimos cuatro años dominaba 107 ayuntamientos, del total de los 158 municipios del país.

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el próximo 5 de julio, justo cuando se prevé el inicio de la última fase del plan de levantamiento de las restricciones impuestas por el combate a la pandemia de coronavirus, y la segunda vuelta se celebraría el 26 del mismo mes.

La cita electoral estaba inicialmente prevista para el 17 de mayo, pero tuvo que ser aplazada debido a la pandemia, que en el país ha causado 15,723 contagios y 474 fallecimientos.

En Portada

¿Por qué número empiezan los móviles en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra?

Puede que te hayan llamado de otro país y no sepas cuál es, o...

Aliviar el sufrimiento, uno de los objetivos del Consejo en Haití

Restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del...

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

Condenan a 13 evangélicos en Nicaragua por lavado de dinero

La Justicia nicaragüense condenó a penas de entre 10 y 15 años de prisión...

Noticias Relacionadas

Gobierno garantiza agua a agricultores de Dajabón

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, en una visita...

La Defensa Civil activa operativos preventivos

Más de ocho mil miembros de la Defensa Civil estarán diseminados en más de...

Haitianos desvían aguas del río Masacre; gobierno garantiza agua

Agricultores de Dajabón pidieron al gobierno dominicano ir en su auxilio, luego de que...